SOLIDARIDAD, QRoo, 14 de mayo de 2019.- La presidenta de Solidaridad, Laura Beristain, precisó que el decreto emitido por el Gobierno de Quintana Roo para apoderarse del mando de la policía municipal, es un golpe de estado en contra de la autonomía municipal, un acto inconstitucional, por lo que se tomarán acciones legales para evitar la imposición.

“No vamos a permitir que los intereses de unos pocos usurpen funciones constitucionales, sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les corresponden”, dijo tajante.

Sin embargo, alrededor de las 22 horas la Secretaría de Marina cerró los accesos a Seguridad Pública y comenzó a custodiar las instalaciones

Trascendió extraoficialmente que llegaron 30 patrullas de la policía estatal a las instalaciones de Seguridad Pública municipal.

El acto en el que se impone el Mando Único, violenta el artículo 115 Constitucional?

El decreto del Gobernador se da pese a que el municipio de Solidaridad ha sido cuatro veces más efectivo que los municipios donde se ha implementado el Mando Único y el Gobernador inconstitucionalmente arrebata la autoridad a la policía municipal.

Dijo que, el atentado de este 13 de mayo es una muestra de un acto arbitrario del mismo.

Enfatizó que ese acto casualmente se da en medio del proceso electoral y busca violentar el pleno estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones.

“Estamos trabajando, funcionando, somos un gobierno proactivo de proximidad, atendiendo a la ciudadanía todos los días. Tomamos el reto con gran responsabilidad y de esta manera seguimos y seguiremos trabajando”, aseguró.

Marciano Peñaloza Agama, coordinador de Atención a la Comunidad y de Acción Inmediata del Ayuntamiento de Solidaridad, manifestó que el mando de la policía municipal preventiva, la policía municipal, le pertenece a la presidenta municipal de acuerdo al Artículo 115 constitucional en la fracción séptima de la Constitución Política Mexicana y el Artículo 126 de la Constitución de Quintana Roo.

“no puede ningún acuerdo o decreto estar por encima del orden constitucional”.

René Medrano, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad, aseveró que violar el orden federal, la Constitución Federal y la del Estado, en Solidaridad no se va a permitir.

Ciudadanos de Solidaridad en redes sociales cuestionaron la actitud del Gobernador y el trabajo del secretario estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella.

“Nos vienen a imponer a Capella como héroe cuando ni siquiera ha podido evitar la violencia e impunidad en Cancún” lamentaron.