CANCÚN, QRoo, 21 de enero de 2021.- En lo que va del año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido seis eventos masivos en Quintana Roo, cuyos organizadores se harían acreedores a multas que rondarían los 896 mil pesos.

El coordinador estatal de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, informó diario se realizan operativos nocturnos para la suspensión y cierre de fiestas o eventos masivos, lo cual ha permitido detectar y suspender seis en Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Explicó que en los eventos se detectó el incumplir del protocolo sanitario de Covid 19 al rebasar el aforo permitido e incumplir las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y sana distancia, por lo que se harían acreedores a multas que van de 200 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), lo cual oscila entre 17 mil 924 y 179 mil 240 pesos.

Sin embargo, las multas de los negocios involucrados llegarían hasta 10 mil UMA’s en caso de incumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, referente a la falta de documentación para operar, con lo cual la multa alcanzaría 896 mil 200 pesos considerando que el valor actual de la UMA es de 89.62 pesos.

Desde el desde el inicio de la pandemia la Cofepris ha suspendido entre 80 y 90 eventos masivos, cuyas multas de entre 500 y mil UMA’s empezaron a generarse a partir de agosto debido a que el procedimiento administrativo tarda entre 30 y 90 días debido a la presentación de alegatos y emisión de resolución, turnándose a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su cobro.