Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Ignora Congreso de Quintana Roo petición de transportistas federales

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 12 de septiembre de 2018 | 17:22
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 12 de septiembre de 2018.- El presidente de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), José Cuauhtémoc Bizarro, señaló que hasta el momento no han tenido respuesta de la XV Legislatura respecto a sus propuestas de modificación al Artículo 125 de la Ley de Movilidad.

Recordó que la asociación, que reúne a transportistas federales de Quintana Roo, se manifestó en total desacuerdo a las modificaciones de última hora adicha ley, que realizaron los legisladores.
Por ello, viajaron a Chetumal para entregar el documento, una solicitud de audiencia ante el pleno para expresar el desacuerdo y formularon una petición de modificación al citado artículo.
Pese a que se acordó inmediata atención a las peticiones, hasta la fecha siguen en espera de una respuesta, denunció.
Detalló que los transportistas federales
están pidiendo que el Artículo 125 quede de la siguiente manera:
“La prestación de los servicios de transporte público y privado de turismo, pasaje y de carga, así como para el establecimiento de sitios, bases, lanzaderas y su equipamiento auxiliar en el Estado de Quintana Roo, que de acuerdo a las leyes en la materia no estén regulados como permisionario o concesionario federal, estatal o municipal, requerirán de un permiso expedido por el Instituto de Movilidad, previo cumplimiento de los requisitos y pago de los derechos correspondientes”.
Lo anterior, basados en los Artículos 7 y 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los derechos de tránsito y movilidad del estado de los prestadores del servicio público y privado de transporte de turismo, de pasaje o de carga federales, en sus diversas modalidades.
Ello implica el libre tránsito por las vías de comunicación estatal y/o municipales sin requerir concesiones o permisos o autorizaciones estatales o municipales para el traslado, ascenso, descenso de turismo o pasajeros en terminales de origen o destino, o bien de carga o descarga de mercancía en cualquier punto de origen o destino cumpliendo lo establecido en el Artículo 117, fracciones IV, V ,VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Es aplicable lo anterior, para el libre tránsito a los prestadores de servicio Público y Privado de Transporte para el traslado, ascenso, descenso de turismo o pasajeros en terminales de origen o destino, o bien de carga o descarga de mercancía en cualquier punto de origen o destino por las calles y vías de comunicación de jurisdicción municipal.
La contravención dará lugar a la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos por establecer una barrera a la libre competencia, concurrencia, tránsito y movilidad dentro del Estado de Quintana Roo.