Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pedirá Fonatur presupuesto para Tren Maya; confirma inversión extranjera

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 12 de septiembre de 2018 | 17:50
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 12 de septiembre de 2018.- El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, confirmó que pedirán al Congreso de la Unión aprobar en el Presupuesto de Egresos 2019, 16 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Dijo que está trabajando con la gente de Carlos Urzúa, quien será titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para concretar la petición.
“Tenemos un presupuesto por arriba de 10 mil millones, pero Andrés Manuel comentó que puede ser de 16 mil millones de pesos”, destacó.
Respecto a los inversionistas mencionó el interés de capitalistas de Canadá, China y Francia y destacó que viajará a Berlín, Alemania a una feria donde se dan los avances tecnológicos y las mejores ofertas del mundo en el segmento de los trenes”, indicó tras sostener una reunión con diputados.
Precisó que las primeras obras no se realizarán con licitaciones “se harán bajo el mandato de la misma instancia federal”, externó.
Aseguró que estudian dos tipos de modelos: un tren que saldrá por las madrugadas de Cancún, con las personas que trabajan a lo largo de la Riviera Maya, serán vagones especiales para trabajadores con un costo lo más económico posible.
Y otra corrida para el turismo, que se pagará en dólares.
En ese contexto, mencionó que hay turismo que paga más de mil 500 dólares la noche, por lo que con este tipo de visitantes “subsidiarán a los de abajo”.
El proyecto también ha causado expectación en los senadores, como los que representan a Quintana Roo.
Marybel Villegas, por ejemplo, este día se reunió con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, para afinar cómo puede apoyar el proyecto.