Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Impedirán ambientalistas vallas antisargazo en Cancún

Rodolfo Flores/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de agosto de 2018 | 19:09
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 4 de agosto de 2018.- El proyecto de las vallas para contener el sargazo que pretende instalar el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y que son similares a las que se utilizan en los derrames petroleros, no son ecológicas y mucho menos viables, por lo que vamos a agotar todos los recursos legales existentes para impedir su instalación porque no dejaremos que maten la biodiversidad marina, afirmó Katherine Ender, coordinadora del Grupo Guardianes del Manglar.

La también apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo en Quintana Roo, dijo en entrevista, que antes de anunciar su implementación, el Gobierno del Estado debió involucrar los estudios de los especialistas y de las organizaciones civiles para saber, antes de su anuncio, los efectos irreversibles en el ecosistema marino que esa decisión tiene.
“No esperaremos a que las pongan. Estamos trabajando para prevenir que las implementen, porque el impacto al ecosistema será irreversible”.
Lamentó que en Cancún y en los demás destinos de Quintana Roo “muchas acciones se estén haciendo mal. Vamos a acercarnos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se organice una audiencia y se contenga el proyecto “haremos lo posible e imposible”, para evitarlas, advirtió.
Habrá un daño y un desequilibrio ecológico, y se dañará el pasto marino y el manchón de arrecife de coral que ha venido sintiendo el impacto del hombre.
De por sí, dijeron, las playa han sido modificadas y secadas, y ahora hay mucha ignorancia y se deben tomar todas las medidas cautelares en cuestiones ambientales, aseveró.
Uno de sus asesores, el biólogo Marco Benítez, indicó que la afectación sería directamente hacia las tortugas, al impedirles el paso a la playa para su anidación, pero también es importante saber dónde pretenden las autoridades poner el sargazo.
Dijo que los puntos de anclaje para estas vallas generarán impacto en el lecho marino, afectarán el oleaje y los flujos de las corrientes marinas, además de que no permitirán a las especies su movimiento natural.
“Quizá si reducirán el sargazo de la playa, pero creo que no se han puesto a pensar en cómo afectarán a la fauna marina lo cual es importantísimo”, lamentó.