Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Inalcanzable, precio de viviendas para trabajadores en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de mayo de 2018 | 11:15
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 28 de mayo de 2018.- La vivienda de interés social se ha vuelto en los últimos años prácticamente inalcanzable para los trabajadores de menores ingresos de Quintana Roo.
Una casa económica tiene un precio en el mercado de unos 340 mil pesos, mientras que el Infonavit cuando mucho les autoriza un crédito de 200 mil pesos. Si alcanza subsidio, el derechohabiente sumaría otros 70 mil pesos, pero le resulta insuficiente para la obtención de su patrimonio.
Esa situación ha ocasionado que la construcción y venta de este tipo de vivienda registre una caída, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi), Roger Rodríguez Acevedo.
Dijo que si bien el ritmo de colocación total de vivienda en la entidad en lo que va del año es similar al de 2017, que fue de 25 mil, se registra una baja en el segmento de tipo económico, porque los trabajadores no cuentan con los recursos para pagar.
“Una persona que gana menos de 2.6 salarios, que es más o menos 65 por ciento de la gente registrada en Infonavit, recibe créditos de alrededor de 200 mil pesos y las casas más económicas que hoy podemos hacer, en términos de las condiciones que nos piden, ascienden a 340 mil pesos”, precisó.
Según el último informe de la Comisión Nacional de Vivienda, Quintana Roo registra una demanda de 815 mil 662 habitantes. De ellos, más de 420 mil habitan en una vivienda rentada y unos 84 mil lo hacen en cuarterías. Los más de 395 mil restantes, ocupan áreas irregulares de aproximadamente 12 mil hectáreas.