Destinan 6 mdp a rehabilitar escuela y construir domo en Xcalak
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inauguró el Tercer Encuentro Estatal de Proyectos de Desarrollo Comunitario de Telebachillerato, un espacio dedicado al intercambio de experiencias e iniciativas diseñadas por estudiantes de los 79 planteles comunitarios distribuidos en ocho municipios del estado.

Durante la apertura, realizada en el Plantel Uno del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que cada proyecto presentado “parte de necesidades reales de nuestras comunidades, propone soluciones colectivas, rescata saberes locales y demuestra que las y los jóvenes no solo observan su entorno, sino que lo mejoran”.
El encuentro reúne propuestas creadas por alumnos durante su trayectoria académica, con el objetivo de generar impacto directo en las comunidades rurales mediante acciones de desarrollo y participación social. Estas iniciativas forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, cuyo eje principal es promover una educación solidaria, incluyente y transformadora.

La secretaria reconoció además el trabajo de directores, docentes y personal del Telebachillerato Comunitario, afirmando que su labor diaria permite que la juventud encuentre herramientas para convertirse en agentes de cambio.
Durante el evento también se presentó oficialmente a Weech (Armadillo), la nueva mascota del Telebachillerato Comunitario, obra de la exalumna Harumi Jhoana Olán Kú, a quien se entregó un reconocimiento por su diseño.
Finalmente, la funcionaria realizó un recorrido por los estands instalados, donde estudiantes exhibieron productos y proyectos desarrollados en sus planteles, enfocados en fortalecer la identidad comunitaria y promover soluciones locales.




