Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Inauguran primer meliponario en kínder de Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 01 de noviembre de 2018 | 10:14
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 1 de noviembre de 2018.- El jardín de infantes Los Derechos del Niño, ubicado en la Supermanzana 237 de esta ciudad, cuenta con el primer meliponario en una escuela de Benito Juárez.

El objetivo es generar conciencia, desde la infancia, de la importancia de la preservación de este insecto, vital para la reproducción de muchas especies botánicas y de la preservación de las riquezas naturales que subsisten en Quintana Roo.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la voluntad y compromiso de los docentes así como de los padres de familia, señaló Elmar Penagos Romero, coordinador del Colectivo Miel Curativa Tradicional Maya y Rescate de Abejas.

“La idea de este proyecto es que los niños vayan conociendo todas las especies endémicas que tenemos en la región. Cuentan ya con una colmena, que nosotros donamos, y que les va a permitir interactuar visualmente con las abejas”.

Explicó que la caja que está en la escuela, cuenta con una mica que se puede destapar para ver las abejas.

Indicó que lo importante es empezar a fomentar la preservación y conservación de las abejas y concientizar a la ciudadanía para protegerlas, ya que debido al acelerado crecimiento de la ciudad de Cancún, se ha devastado mucha selva y, con ella, el hábitat de estas especies.

De hecho, el colectivo da colmenas en adopción a domicilios particulares, para su conservación.

“Son abejas que se rescataron de predios donde se tumba la selva y están construyendo fraccionamientos”, precisó.

Agregó que en Benito Juárez se han derribado muchos árboles endémicos que eran hábitat de abejas meliponas, que no tienen aguijón y son muy dóciles.

Dijo que lamentablemente por esta misma situación es que algunas de las especies están en peligro de extinción, como la Apis Mellifera, o abeja maya, que es una abeja nativa.

Este proyecto permite crear conciencia en la población y hacerlo desde muy temprana edad, sin duda permitirá que los futuros adultos tomen mejores decisiones, concluyó.