Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Incumple Gobierno de Quintana Roo con declaratoria por sargazo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 29 de mayo de 2018 | 16:32
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 29 de mayo de 2018.- Desde hace 11 meses y 9 días, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, está esperando que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, emita una Declaratoria de Desastre Natural por el recale atípico de sargazo en las costas, a fin de poder canalizar los recursos necesarios provenientes del Fondo de Desastres  Naturales (Fonden).
Lo anterior a pesar de que la presencia del alga está afectando el litoral quintanarroense y, por ende, la imagen de las playas y de los destinos turísticos, sobre todo Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos.
Según una investigación de Quadratín Quintana Roo, desde el 20 de junio de 2017, el Gobierno Federal está esperando la declaratoria por parte del Ejecutivo Estatal, porque sin protocolo ni requisitos el dinero del Fonden no puede ser canalizado.
En ese entonces, el recale amenazaba apenas las playas de Solidaridad, pero actualmente la macha café invadió Cancún y se extiende peligrosamente a gran parte de la costa de Quintana Roo.
Al respecto, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, informó el 25 de mayo pasado que solicitaron al Gobierno Federal 62 millones de pesos para atender la problemática e, incluso, explicó que se requieren cambios urgentes a la reglamentación del Fonden para que se contemplen recursos por este concepto de manera permanente.
Sin embargo, el estado sigue sin emitir una Declaratoria de Desastre Natural y pareciera que los funcionarios han dejado crecer la problemática, que ya afecta al sector turístico y desconocen las reglas de generación del Fonden DOF 3-XII-2010, en las que se precisa que el gobierno de la entidad “a partir de tres días” de la ocurrencia del fenómeno puede hacer uso de los recursos, siempre y cuando cumpla los requisitos y una instancia técnica federal corrobore lo ocurrido.
En un oficio de la Secretaría de Gobernación firmado por la directora general para la Gestión de Riesgos, Jeanette Moisés Ramírez, fechado el 20 de junio de 2017, se indica que hasta esa fecha “el Gobierno de Quintana Roo no solicitó la emisión de declaratoria de desastre”, por lo que “no se ha denotado el procedimiento de acción de recursos con cargo al Fonden”.
La atención de la Secretaría de Gobernación se dio en respuesta, luego de que el 30 de mayo de ese mismo año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de la diputada federal quintanarroense Ivanova Pool Pech, por el que se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Quintana Roo para que, en apego a sus facultades, evaluaran la pertinencia de emitir una Declaratoria de Desastre Natural por el recale de sargazo en Quintana Roo.