CANCÚN, QRoo, 30 de noviembre de 2018.- Después de ser detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de motín, 16 policías municipales fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, por su presunta relación en la manifestación del 5 de noviembre, cuando sacaron a empujones al ahora secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca.

La denuncia que presentó el jefe policial derivó en las órdenes de aprehensión que llevaron a la detención de los 16 elementos presuntamente involucrados, quienes fueron citados en la Academia de Policía, para recibir un supuesto curso de capacitación y en ese momento recibieron la notificación del mandamiento judicial en su contra.
La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron cumplidas órdenes de aprehensión contra 16 personas por el delito de motín, relacionados en la carpeta administrativa 515/2018.
Los detenidos fueron identificados como José Antonio, José Antonio, José Luis, Lucio, Efraín, Julio, Carlos, Anacleto, Baldemar, José Luis, Rigoberto, Alejandro, Leonel, Mauricio, Miriam y Roxandra Guadalupe.
Los detenidos fueron trasladados en un autobús de la Policía Estatal, escoltados por un camión blindado y un convoy de patrullas, hacia el edificio de la Fiscalía General del Estado, donde las instalaciones fueron resguardadas por policías estatales y militares durante los trámites correspondientes.


Ese tramo de la céntrica avenida Xcaret fue cerrada a la circulación por completo y después, se realizó el traslado de los policías detenidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde están a la espera de que se fije la audiencia inicial ante un Juez de Control.
En este caso, el abogado, José Juan Velázquez Torres, quien representa a 11 de los policías, mencionó que éstos estaban amparados y que no debió proceder su detención.