Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Inicia en Cancún Congreso de Ciencias Sociales

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 22 de octubre de 2018 | 15:29
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 22 de octubre de 2018.- Este lunes inició la VI edición del Congreso de Ciencias Sociales, en el que se desarrollarán 11 mesas de trabajo, tres seminarios y dos lecturas de libro.
Durante la inauguración del evento que se realiza en las instalaciones de la Universidad del Caribe, la rectora Priscila Sosa, agradeció la confianza del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y de la Universidad de Quintana Roo para avanzar en las discusiones necesarias para estos temas.
Indicó que los aspectos que son analizados en cada edición de este congreso, son temáticas relevantes para la institución y parte del compromiso que ha asumido para trabajar en favor de la sociedad.
Explicó que el lema de esta edición se definió luego de los pocos avances que se tuvieron con las metas del milenio, “por lo que regresamos a los objetivos de desarrollo sustentable, ya que se requiere una orientación global e integral y no atender problemas puntuales de manera aislada”.
Consideró necesario reconstruir el proyecto de nación que está a punto de entrar en vigor en México, para lo cual propuso tomar como ejemplo el punto de vista de grupos como los zapatistas, los cuales decidieron cerrarse a una economía local, rechazando el capitalismo y a los políticos, con el fin de autogobernarse.
Por su parte, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Alejandra Cazal, detalló que, a lo largo de la semana, se espera generar espacios de reflexión y aprendizaje.
“Se debe hacer visible que el conocimiento no es una mercancía más, que hay que repensar otras formas de apropiación social y tecnológicas, y que el conocimiento debe reconocerse en la multiplicidad de saberes, sobre todo los locales. En este sentido creemos que las ciencias sociales tienen mucho que ofrecer y construir”, afirmó.
La primera conferencia estuvo a cargo de Márgara Millán Moncayo, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulada Una crítica al proyecto de nación en curso desde la perspectiva de las comunidades indígenas.
Aseguró que la civilización mundial se encuentra actualmente en una crisis, debido a que el capitalismo es un modelo económico superado; no obstante, el capital ha quitado a la política el poder de decisión.