Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Iniciarán tratamiento ambulatorio a niños con cáncer en Cancún

Gabriela Martínez/Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de septiembre de 2018 | 9:50
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2018.- El doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, confirmó que en este último trimestre del año se iniciará con 20 infantes el tratamiento ambulatorio de cáncer, con el objetivo de que los pacientes no tengan que trasladarse a otros hospitales fuera del municipio para recibir la atención.
Precisó que en los últimos meses, la demanda de servicios médicos a nivel general en el Hospital General de Cancún se ha incrementado de forma exponencial, por lo que se requiere un aumento en su presupuesto anual de 30 por ciento para el ejercicio de 2019, para seguir brindando un servicio efectivo y de calidad a los miles de quintanarroenses y turistas que visitan el destino.
En 2017, por ejemplo, hubo aproximadamente 17 mil egresos hospitalarios, lo que habla de la demanda médica que existe.
Ignacio Bermúdez indicó que se está concluyendo el proceso de contratación de los especialistas, enfermeros y personal de quimioterapia, así como la adquisición de los medicamentos y equipo, ya que el presupuesto para ese manejo fue retrasado, primero, por el proceso electoral y, posteriormente, por la transición que se realiza a nivel federal.
El director del Hospital General de Cancún indicó que actualmente el nosocomio de 34 mil metros cuadrados de construcción, en un área de 53 mil 792.62 metros cuadrados de terreno, trabaja al 80 por ciento de su capacidad, a casi un año seis meses de haber sido inaugurado.
Precisó que de 960 se tuvo que aumentar a mil 200 empleados, que han trabajado a marchas forzadas para dar atención a una población cada vez mayor.
Confirmó que el número de turistas atendidos también aumenta en cada temporada vacacional, como en este verano, en el que se registró un alza de 15 por ciento respecto al año anterior en el área de urgencias:
“Esta vez se atendieron a visitantes afectados por golpes de calor y enfermedades respiratorias a causa de la Canícula y, en menor medida, infecciones intestinales y descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas que olvidaron tomar sus medicamentos, como los diabéticos”, mencionó.
En Urgencias, dijo, tres doctores atienden a más de 100 pacientes diariamente, además de que se ha incrementado la atención a heridos por arma de fuego.
Ignacio Bermúdez destacó que se espera que el hospital llegue al 100 por ciento de su operación en 2022, por lo que se requiere contratar a más de 300 empleados para poder mantener la calidad de la atención, ya que el Hospital General atiende, simplemente en Cancún, a más de 50 por ciento de la población.
Detalló que esperan abrir un pabellón psiquiátrico y redoblar esfuerzos en el área de ginecopediatría, ya que el número de partos también crece. A la fecha se atienden más de 600 nacimientos al mes.
El hospital tiene 41 consultorios de consulta externa, 180 camas censables y 180 no censables, que son aquellas que están en urgencias, recuperación, terapias y cuneros; áreas de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y de adultos; seis quirófanos, fluoroscopio y arco C de Imagenología, además de dos ultrasonidos y requiere un incremento en recursos mínimo de 30 por ciento en 2019, para poder atender adecuadamente la demanda médica, estimó el doctor Ignacio Bermúdez, quien adelantó que esperan desarrollar sus áreas de cirugía reconstructiva, neurocirugía, pediatría, clínica del dolor y cardiología, entre otras.
Explicó que trabajan para que, en los próximos meses, su Banco de Sangre pueda llegar a ser de los mejores en Latinoamérica para apoyar una población de alrededor de unas 460 mil personas.
Ubicado en la Región 248 de Cancún, el Hospital General apoya por su nivel de especialidad a pacientes de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y trabaja coordinadamente con el Hospital de Playa del Carmen, Solidaridad.
Comentó que utilizan el protocolo nacional de semaforización de urgencia, por lo que ante la cantidad de pacientes que atienden, a veces quienes llegan sin una emergencia real, deben esperar un lapso de una a dos horas para ser atendidos, porque el mandato es atender de inmediato a los pacientes que llegan de gravedad y corre peligro su vida.
Diariamente, se reportan hasta 300 ingresos, de éstos 40 por ciento requieren atención obstétrica y 30 por ciento, cirugías, de las que 15 por ciento son de vesícula o apéndice y 15 por ciento, por traumatismo y ortopedia.
En septiembre, por ejemplo, dijo que se registrará en Cancún, como en todos los años, la mayor cifra mensual de ingresos por nacimientos, para lo cual ya se están preparando.
“En este año, se ha incrementado en más de 30 por ciento el volumen de pacientes en Cancún respecto a 2017, por lo que requerimos mínimo un incremento presupuestal de 30 por ciento, para hacer frente a la demanda médica del año entrante”, estimó el doctor Ignacio Bermúdez, quien destacó la labor del personal que a veces tiene que cubrir más turnos para responder a las necesidades del nosocomio.
“Estamos trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno para mejorar nuestra calidad y cobertura, pero es un hecho que se requiere un presupuesto mayor, porque Cancún es un municipio que crece exponencialmente y por ende, la demanda de atención médica”, concluyó.