Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Invade el ambulantaje zona hotelera de Cancún

Rodolfo Flores/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de agosto de 2018 | 10:40
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 9 de agosto de 2018.- Además del sargazo que afea las playas de Cancún, hay otro fenómeno que crece incontenible e invade la zona turística del destino más importante de México: el comercio ambulante.
Cientos de vendedores en la playa, el Bulevar Kukulcán, enfrente de hoteles y restaurantes, plazas comerciales y zonas recreativas, se han llenado de ambulantes que ofrecen sus productos a los visitantes internacionales y nacionales, ante la mirada pasiva de las autoridades y empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Fiscalización y de la Policía Turística.
Papas, chicharrones, cacahuates, saborines, pepitas, tacos, tortas, refrescos, kibis, son parte del ambulantaje en la zona turística de Cancún.
Tampoco se descarta que entre los vendedores ambulantes haya quienes ofrezcan ilegalmente droga, ya que, incluso, últimamente se han registrado varios casos de vendedores baleados en la zona de playas.


Varios empresarios, entre ellos el presidente de los Asociados Náuticos, Iván Ferrat Mancera informó que el ambulantaje se ha salido de las manos de las autoridades y cada día llegan más vendedores, aunque se supone que los reglamentos municipales prohíben la venta ambulante en la zona hotelera.
Muchos de los vendedores, son las clásicas Marías, que proceden del Estado de México, y se instalan a las afueras de los restaurantes y entradas de hoteles donde extienden sus productos.
Otros más expenden en las playas donas, dulces, alpaca, botanas y se acercan una y otra vez a los turistas, que en lugar de disfrutar su estancia, cuidan sus pertenencias ante la llegada de tanto vendedor.
El tema, según comenta, Iván Ferrat Mancera, es preocupante porque conforme pasan los días se van instalando en la zona turística e, incluso, se ha dado el caso de que enfrente de turistas se pelean por sus territorios con golpes y groserías.
Este fenómeno, según la Asociación de Hoteles de Cancún favorfece la inseguridad, sobre todo porque no se ha atacado el problema como debiera y muchos de ellos ni siquiera cumplen las normas de higiene básicas para un destino integralmente planeado.
La Fiscalía General del Estado, en tanto, ha confirmado que cada vez son más los incidentes en que vendedores ambulantes que están en la zona hotelera tiene problemas con la justicia, ya sea por sus grescas territoriales o porque incluso se les ha detectado alcoholizados o drogados, pero aún así en problema del ambulantaje sigue creciendo en este destino famoso a nivel internacional.