Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

La Canícula entrará a Quintana Roo;traerá los días más calurosos del año

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 21 de julio de 2018 | 12:50
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 21 de julio de 2018.- La Canícula, el fenómeno climático caracterizado por registrar los días más calurosos del año, entrará a Quintana Roo este domingo 22 de julio y terminará el 23 de agosto próximo.
Durante este periodo, las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran las temperaturas más altas, incluso en algunas regiones del país llegarán a 45 grados centígrados o más.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua confirmó que en México sus efectos se harán evidentes en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí, además de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y algunas zonas de Chihuahua y Jalisco, el fenómeno no afectará.
La Canícula comienza semanas después del inicio del verano y se caracteriza por temperaturas mayores a 37 grados centígrados, que genera un calentamiento excesivo del aire, con disminución de lluvias y cielos despejados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional también se le conoce como sequía intraestival o veranillo.
La palabra se deriva del término latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio que pertenece a la constelación Can mayor.
En la antigüedad se creía que durante los meses de julio y agosto esta estrella y el sol unían su energía y por eso el calor era más intenso en esos meses.
El fenómeno se registra por la inclinación y traslación de la Tierra que se acerca más al sol.
El 22 de junio entró el verano, que es cuando el planeta recibe la mayor cantidad de radiación solar.
A partir de ahí, por la posición de la Tierra  se reciben los rayos de una manera más perpendicular, por lo que en este 2018, del 22 de julio al 23 de agosto se registrarán oficialmente los días más calurosos, pero el fenómeno puede extenderse hasta 60 días.
La franja de los 20 a los 30 grados norte es la que recibirá la radiación solar de una manera más perpendicular.
En este caso, Quintana Roo es el primero de la lista.
Al ser el sol más intensos provoca insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones, además de que puede provocar quemaduras en la piel y hasta cáncer, por lo que se recomienda usar bloqueador, gafas de sol, sobrero o gorra, ropa clara, no exponerse directamente a los rayos de sol de las 11 a las 16 horas y mantenerse hidratados.