CANCÚN, QRoo, 16 septiembre de 2020.- Será el 21 de septiembre cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lance las prebases de la licitación para el Tramo 5 del Tren Maya, con miras a iniciar las obras a más tardar a principios de 2021.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó a la licitación de este tramo, que abarca Quintana Roo, se agregarán las obras de mejoramiento de la carretera Cancún-Tulum, tras desecharse la propuesta no solicitada de la empresa BlackRock.

Recordó que la licitación de la obra se declaró desierta porque la tasa de interés del préstamo que se pretendía solicitar para la Asociación Pública Privada (APP) era muy elevada, por lo cual se optó por ejecutarla con inversión directa del estado.

Con esta modificación, se prevé entrar al proceso de licitación entre octubre y noviembre con miras a arrancar la obra incluso este mismo año, para lo cual la licitación se dividiría en varias partes e incluirá las obras específicas de la vía férrea, como sub-balastro, balastro, durmiente y riel, además del sistema eléctrico.

Detalló que los tramos que salen de Cancún a Mérida y Chetumal, serán de doble vía con sistema eléctrico, mientras que los dos tramos que van de Tulum a Escárcega serían realizados por el Ejército Mexicano e iniciarían a principios de 2021.

Así mismo, dio a conocer que la empresa concesionaria del Tramo 4 (ICA), está por empezar las obras y entregar su propuesta técnica.