Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Limpian acceso a Laguna Manatí; piden apoyo para rehabilitarlo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 20 de agosto de 2018 | 11:20
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 20 de agosto de 2018.- El Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmuchuch realiza una limpieza de la zona de acceso que conduce a la Laguna Manatí, donde la gente acostumbra tirar basura ante la apatía de las autoridades municipales, situación que afecta significativamente la flora y la fauna del lugar.
Jesús Cahúm, presidente del Comité, detalló que a través de un programa perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se bajaron recursos para la limpieza del área ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, en la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
El comité conformado por 24 personas, entre vecinos y personas de restaurantes de la zona y pescadores, que han constatado la situación del área, camino que va del Arco Norte hacia la Laguna Manatí, que era la ruta hacia el antiguo relleno sanitario, desafortunadamente ha quedado en el abandono lo que aprovecha la gente para llevar su basura y desechos.
“Ante esta problemática, el Comité de Vigilancia hizo la petición a la Conanp y luego de cinco meses y de cumplir con todos los requisitos, nos dieron el apoyo que se está usando para la limpieza del lugar”.
Precisó que se limpiaron los manglares, la zona del camino y orillas de la laguna, y destacó que posteriormente habrá monitoreo para exhortarlos a la población a evitar usar ese lugar de tiradero.
“Queremos que las autoridades nos apoyen y se les multen con montos elevados para que dejen de tirar basura porque no es un relleno sanitario, aunque actualmente lo usan de tiradero clandestino por la apatía de las autoridades”.
Hasta el momento, solo han recibido apoyo del gobierno federal y el estatal, pero requieren la ayuda del municipio para vigilar el área.
“Queremos que la gente conozca y disfrute de este lugar, que compre en las cooperativas de pescadores, en las pequeñas empresas familiares que se esfuerzan en su actividad económica, manteniendo el área en condiciones favorables para su propio desarrollo, con pleno respeto a la naturaleza”, externó.
Las actividades de limpieza comprenden también el área de reconexión del flujo hidrológico de los manglares, ya que la carretera no tienen desagûe, y se acumula el vital líquido en una zona. Además ese camino también es utilizado por quienes se dedican a sacar el escombro de las obras y ahí lo van a tirar.
“Esa gente cobra el flete y en lugar de llevarlo al relleno sanitario, lo botan en el camino de acceso a la Laguna Manatí”.
Por ello insistieron en que el área debe ser vigilada por las autoridades, ya que muchas personas que habitan y tienen negocios por el lugar realizan prácticas irregulares que dañan el ecosistema, “pedimos apoyo a las autoridades municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres y se corra la voz de que el lugar no es un tiradero clandestino, sino un camino de acceso a la Laguna Manatí”.
El programa de limpieza se realizará por tres meses y concluirá en octubre. El trabajo se realiza todos los días de lunes a viernes por las mañanas, y también comprende la introducción de tuberías para la reconexión del flujo hidrológico”.