CANCÚN, QRoo, 23 de noviembre de 2021.- Con la llegada de la temporada alta por vacaciones de invierno, los fraudes en paquetes turísticos son más constantes cada día, las víctimas son desde turismo nacional e internacional.

Tal es el caso de viajeros colombianos, ya que mínimo cuatro quejas a la semana recibe el consulado de Colombia en Cancún sobre fraudes en paquetes turísticos realizados a sus connacionales.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Quintana Roo, dijo que los mayores fraudes se dan en la compra de paquetes de hoteles, principalmente de la Riviera Maya.

Por esta razón, dijo que ya hay una coordinación con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sectur)y la Fiscalía de Quintana Roo para tener las alertas que ayuden a evitar este tipo de fraudes que dañan a este destino y la economía de las víctimas.

Manifestó que existen quejas en la representación, sin embargo, no todos los casos se denuncian debido a que les da pena haber caído en este tipo de estafas y también porque les piden permanecer en México para continuar con el proceso legal, lo cual se les complica.

El turismo colombiano registra en diciembre uno de los meses más altos para vacacionar y es por ello que pidieron a las autoridades estar alertas sobre estos casos, aunque también desde Colombia se hace un trabajo para pedir a los compradores estar alertas, de esta manera no ser víctimas.

Ante ello, se recomienda revisar que las páginas de Internet donde se ofrecen estos paquetes turísticos sean seguras, antes de realizar cualquier pago o confirmación, checa que las páginas de Internet cuenten con condiciones de seguridad como https:// y un icono de candado cerrado, comprueba con aerolíneas y hoteles convenios de paquetes, no negocies por chat y no deposites bajo presión de que la oferta expirará.