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Foto: Especial

Llegan cancunenses a la ONU con proyecto Kaanbal

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 12 de junio de 2018 | 14:42
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CANCÚN, QRoo, 12 de junio de 2018.- Con el proyecto Kaanbal, que busca lograr la conectividad al llevar contenidos web offline a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo, un grupo de cancunenses llegó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el Foro Anual de Ciencia y Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (STI, por sus siglas en inglés).

En el evento, celebrado Nueva York del 4 al 7 de junio pasado, Pedro González Martínez, integrante del Parque Tecnológico de Cancún, presentó Kaanbal, que significa aprender en idioma maya, mismo que  desarrolló junto con su socio Camilo Leal, y que podría ser replicado a nivel nacional.
El proyecto provee servidores que alojan cientos de páginas de información educativa en 64 Gigabytes orientado para alumnos en localidades que no tienen conexión de Internet, ya que las pueden bajar mediante el uso de teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada 3 ó 4 meses por los operarios del sistema.
A la fecha Kaanbal, cuyo centro de operaciones es el Parque Tecnológico de Cancún, tiene puntos de encuentro en cinco telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal en localidades rurales en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo.
En mayo pasado iniciaron la conexión a Nuevo Tesoco, en Yucatán, donde benefician a cinco comunidades y a unas mil personas con el servicio de contenidos de Internet, entre los que se hallan toda la información de Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general.
González Martínez dijo que llegar al resto del país requiere la ayuda de una instancia como la ONU y un tiempo de preparación de un par de años. “En México hay 18 mil 624 telesecundarias y nosotros trabajamos ahora solo con cinco, por lo que para llegar más lejos necesitamos de una infraestructura como la que podría proveer la ONU”, expresó.
La intención de colaborar en la comisión permanente de la ONU a nivel nacional es reflejar el proyecto en las comunidades en donde la educación sea una necesidad, pero la falta de infraestructura sea un problema.