CHETUMAL, QRoo, 24 de julio de 2018.- El sargazo que está recalando de forma masiva en las costas de Mahahual ha comenzado a perjudicar a los langosteros, que denuncian la muerte de un gran número de langostas, lo que les ha implicado pérdidas a las comunidades de pescadores.
El presidente de la Cooperativa Pesquera Langosteros del Caribe, Anselmo Leal, dijo que el sargazo en el mar, al tapar el sol, está matando los nutrientes del lecho marino y evitando que se genere oxígeno, por lo que han encontrado muchas langostas muertas o desfallecientes, lo que les ha obligado pescarlas mar adentro.
“En donde hay sargazo hemos encontrado muchas langostas muertas, no les gusta”, indicó.
Lamentó que el fenómeno del plancton eche por tierra sus expectativas de exportación del crustáceo, ya que planeaban exportar a Japón, pero como ese país es muy exigente en sus demandas, no acepta langostas muertas o débiles.
“Quieren animales vivos y nos piden más de dos toneladas, pero el sargazo las está matando”, dijo y pidió el apoyo del Gobierno del Estado para apoyarlos ya que es el medio de vida de muchas comunidades pesqueras en esta temporada.
Al ser pocas langostas y al hacer muchas dificultades para su recolecta, adelantó que subirán sus precios.