Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Negocian ambientalistas para aprobar PDU de Cancún

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 12 de septiembre de 2018 | 10:05
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 12 de septiembre de 2018.- La reciente aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2018-2030 por parte del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez generó descontento entre algunos de los integrantes del recién creado Consejo Consultivo de la Zona Fundacional, debido a que uno de ellos avaló lo aprobado por la autoridad municipal, mientras que otros se deslindaron de la agrupación y manifestaron su descontento por llegar a un acuerdo sin su aval.
Apenas el pasado 5 de septiembre, Tulio Arroyo y Tiziana Roma, en su calidad de integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Fundacional ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al PDU.
Ahí se habló de la posibilidad de iniciar un juicio contra dicho instrumento; sin embargo, Tulio Arroyo llegó a un acuerdo con autoridades municipales para mantener como área recreativa el camellón de la avenida Chichén Itzá, en el primer cuadro de la ciudad, que en un principio había generado el diferendo.
Ahora, Tulio Arroyo, en su calidad de presidente de la asociación Ombligo Verde e integrante del Consejo Consultivo de la Zona Fundacional indicó que aunque habían logrado la suspensión temporal de la publicación del PDU, se logró echar para atrás la intención de convertir este espacio público en una zona con construcciones urbanas de hasta 30 pisos en las 10 hectáreas que lo conforman.
El ambientalista, dijo que se buscaba salvaguardar dicho espacio y por lo tanto se detuvo el procedimiento legal en contra del Plan de Desarrollo Urbano.
Pese a ello, la ambientalista, historiadora y pionera de Cancún, Tiziana Roma, quien hasta hace una semana pertenecia al Consejo Consultivo de la Zona Fundacional, se deslindó de la agrupación por haber abordado el tema sin convocarla y a puerta cerrada con autoridades municipales.
Tulio Arroyo dijo que respetaba la postura de la activista, pero el tema siempre se abordó desde un interés general y a favor de la comunidad.
Como se sabe el Consejo Consultivo de la Zona Fundacional como el Laboratorio de la Ciudad son de muy reciente creación y tienen el objetivo de vigilar todas las decisiones de regulación urbana que afecten a la ciudad, en particular el primer cuadro.
El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad el PDU 2018-2030 el cual marca los lineamientos para el desarrollo del principal destino turístico de México para los próximos años.