Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Niños beisbolistas orgullo de Quintana Roo pese a nulo apoyo

Gabriela Martínez/Quadratín Quintana Roo
 
| 18 de junio de 2018 | 8:26
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 18 de junio de 2018.- Un grupo de padres de familia quintanarroenses hacen sacrificios económicos para que sus hijos practiquen deporte y se alejen de los vicios. Sus esfuerzos, pese a que las autoridades deportivas del estado no los han apoyado, se ven reflejados en una selección infantil de beisbol que está a punto de asistir a un mundial que se realizaré en julio próximo, en Estados Unidos.
Pese a que los padres, la mayoría de clase media y baja, han solicitado de diversas formas a las autoridades que ayuden a sus hijos, se han topado con pared y ni una gorra han obtenido por parte del Gobierno del Estado y de diferentes dependencias deportivas que argumentan que los eventos a los que van sus hijos no son oficiales.
Los padres integran la Liga Pequeña de Quintana Roo y han conformado la Selección Cancún de Beisbol, en la categoría de 11 a 12 años de edad, equipo integrado por niños que participan en la liga Vinicio Castilla de Cancún.
Del 4 al 6 de mayo pasado, los niños tuvieron una excelente participación en un evento regional organizado por la empresa WilliamSport, en Playa del Carmen, Solidaridad, en donde 12 equipos se disputaron dos lugares para competir en el evento nacional, que será en el mes de julio en Monterrey, Nuevo León, ganando la Selección Cancún de Beisbol uno de los dos pases.
Los padres de familia y familiares de estos pequeños cubren sus propios gastos, ya que las autoridades deportivas no los apoyan, pese a que representan a Quintana Roo en diferentes torneos y estados.
Pero los niños están muy motivados y no pierden las esperanzas de ganar el Torneo Nacional de Beisbol a realizarse en Monterrey, Nuevo León, del 6 al 14 de julio. Si lo hacen, representarán a México en el mundial infantil que será en Pensilvania, Estados Unidos y en el que estarán las selecciones de Estados Unidos, Japón, China y Venezuela, entre otras naciones.
Los gastos los absorberán de nueva cuenta cada uno de los padres de familia, luego de que han tocado puertas con las diferentes autoridades y a la fecha no han recibido ayuda de ningún tipo.
“Ellos dicen que porque los eventos en los que participan los niños no son oficiales, pero los chicos se merecen ser respaldados por el Gobierno de Quintana Roo, porque son un ejemplo de que con tesón y esfuerzo se sale adelante, pese a un ambiente en el que priva la violencia y la droga, aunque muchos de nosotros no tenemos dinero”, dijo uno de los padres.
Los jefes de familia, quienes festejarán con sus hijos el Día del Padre, pese a los obstáculos económicos y de otras índoles siguen decididos a apoyar a sus hijos para poner en alto el nombre de Quintana Roo, aunque a las autoridades deportivas eso no les importe.
Algunos amigos de las familias han ayudado a la pequeña selección para poder comprar algunos bates, gorras y uniformes, ante el nulo apoyo de las autoridades.
Sin embargo, los padres reconocen que el gasto más grande que tendrán en el próximo torneo son los pagos de los boletos de avión y de hospedaje: “son muchos los sacrificios económicos, pero no nos importan comer frijoles, si ellos siguen haciendo deporte y destacan, aunque el gobierno se niegue a motivarlos”, comentó uno de los padres.
El equipo está conformado por niños de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad.
De Playa del Carmen son: José Armando Córdova Hernández; José Fabián Cruz Jiménez, Juan Pablo Ucán Pat y José Antonio Yecón de la Cruz. De Kantunilkín, Jorge Uriel Rivera Canché y de Cancún, Luis Fernando Díaz Leal, Claudio Gael Dzib Cupul, Ramsés Aarón Flores Alamilla, Diego Galué López, Pedro Jesús Peniche May, Henry Gael Rodríguez Jacinto, Kevin Alejandro Rus Sosa, Daniel Enríquez Sànchez Franco y Javier Velasco Chenique. Todos dirigidos por el manager Héctor Enrique Anguas y los couches  Henry Trejo y Roberto Ruz.
El equipo ganó en Campeche, el campeonato infantil del V Torneo Regional de Beisbol “Salvando Juntos + Vidas” que se efectuó del 25 al 29 de diciembre de 2017, con la participación de 31 equipos y 430 jugadores. El triunfo también con recursos solo de los padres de familia.