FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 10 de octubre de 2018.- Por las calles oscuras, junto a una ceiba, dejando solo ver su larga, negra y brillosa cabellera, una mujer espera a aquellos hombres que andan de juerga. Su sinuoso cuerpo y sus risas casi murmullo, hacen que se acerquen en busca de placer, pero cuando se atreven, la Xtáabay voltea y al ver su espantoso rostro caen muertos de terror.

Esta legendaria leyenda maya está más viva que nunca en Quintana Roo y ahora, a esa temida mujer que solo castiga a los hombres pendencieros, le organizan eventos como el Séptimo Festival de la Xtáabay, que se celebrará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Una celebración artística, social y cultural en honor a la dama de la ceiba, que se realizará del 12 al 15 de octubre.

Marcelo Jiménez Santos, del Colectivo Cultural Maya, informó que la Xtáabay, personaje de la mitología del Mayab, ha sido homenajeada en los últimos seis años por gestores culturales, artistas de diferentes disciplinas y lugares de procedencia, cronistas y escritores que brindando por varios días un festival de calidad buscan atraer a visitantes mexicanos, extranjeros y de la región peninsular para enriquecerse de la cultura y tradiciones.

El proyecto Xtáabay 2018, como los anteriores, es el resultado de la planeación realizada por el Colectivo Cultural Maya, que está conformado por gran parte del gremio artístico y cultural de la zona maya, entre ellos los pintores Marcelo Jiménez, Juan Jesús Andrade, Rubén Xool; la promotora cultural Marisol Berlín Villafaña, los cronistas Mario Chan Collí y Carlos Chablé, el músico maya Ricardo Delgado, entre otras y otros destacados creadores locales, así como representantes de asociaciones civiles del ámbito cultural e institucional.

El objetivo es articular acciones solidarias orientadas a la promoción y difusión cultural de la zona maya.

Es una propuesta autogestiva en la que se realizan acciones de iniciativa social e institucional con el fin de promover espacios de encuentro, diálogo e intercambio.

En esta séptima edición por indicaciones del presidente municipal, José Esquivel Vargas, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se suma y apoya la celebración a través de sus direcciones de Turismo y Cultura.

Más información del programa: Programa Festival Xtaabay Okk