Detectan metales pesados en peces de La Sabana de Chetumal
CANCÚN, QRoo, 28 de septiembre de 2026.- Con 12 mil personas beneficiadas durante 2026, el programa Recicla por tu Futuro mantiene sus jornadas de intercambio de materiales reciclables por apoyos alimentarios en Quintana Roo.
La estrategia, operada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), busca fomentar la separación de residuos desde los hogares y ofrecer un beneficio directo a las familias participantes.
De acuerdo con información difundida por el Gobierno de Quintana Roo, el programa tiene como meta alcanzar 15 mil beneficiarios durante 2026, por lo que actualmente registra alrededor del 80 por ciento de ese objetivo.
Para participar en los intercambios es necesario estar registrado y presentar una identificación oficial vigente. Los materiales deben entregarse limpios, separados y compactados.
El programa recibe dos kilogramos de aluminio, 10 kilogramos de PET o 30 kilogramos de papel, cartón y cartón laminado; también acepta 30 kilogramos de HDPE, de acuerdo con el calendario establecido para cada módulo.
A cambio de los materiales, los participantes reciben una canasta alimentaria.

Próximas jornadas
El calendario continuará el martes 29 de septiembre en el Domo Región 96 de Cancún, con atención de 09:00 a 14:00 horas.
Posteriormente, el jueves 1 de octubre, la jornada llegará al Domo Vicente Guerrero, en Alfredo V. Bonfil, donde el intercambio se realizará de 9 a 14 horas.
Finalmente, el viernes 2 de octubre, el programa se trasladará a Chetumal, específicamente al Domo Hábitat 1, con horario de 9 a 14 horas.
En Chetumal, el programa registraba 850 personas inscritas hasta agosto, mientras que a nivel estatal la cifra rondaba las 12 mil.
Las jornadas forman parte de las acciones estatales para promover el reciclaje, reducir la cantidad de residuos y fomentar su aprovechamiento.
Las personas interesadas pueden acudir a las sedes señaladas con sus materiales previamente separados para participar en el esquema de intercambio establecido por el programa.
