CANCÚN, QRoo, 20 de agosto de 2018.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González afirmó que el priísta Mario Castro Basto, ex director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y ex titular de Diconsa, quien fuera detenido este domingo en Mérida por un presunto peculado, debe seguir su proceso desde el Centro de Reinserción Social de Chetumal, y no obtener algún tipo de amparo para enfrentar la investigación en libertad, como ha pasado en otros casos.

Indicó, sin embargo, que el Gobierno del Estado siempre ha sido respetuoso de lo que marca la ley, porque actualmente “el sistema penal permite que aún siendo declarado culpable puedan tramitar el amparo”.
Señaló que podrían seguir las detenciones toda vez que se sigue investigando el quebranto al patrimonio estatal como desde el inicio de su administración.
“Debe pagar quien haya tenido alguna culpa y debemos recuperar parte de lo que hoy Quintana Roo debe tener y no tiene”, indicó.
Por otra parte, refirió que “si bien han bajado los números del turismo estadounidense se debe a muchas otras situaciones, no solo al sargazo” y agregó que los trabajos de colocación de vallas continúan.
Adelantó que desde este viernes se tendrán embarcaciones sargaceras, que recogerán el alga dentro del amar, “seguramente eso nos ayudará a detener la mayor cantidad posible”.
Precisó que la situación ha afectado a la región y actualmente el sargazo recala en Miami, Dominicana, Cuba, Puerto Rico” y demás países con litoral en el Caribe.
Señaló que lo que busca como administración es evitar el problema económico por el arribo del plancton y se analiza su utilización, aunque no se ha definido algo.