Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rodolfo Flores

Pide EPN desde Cancún cerrar brecha a trata y venta ilegal de armas

Alfonso Alcocer/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de octubre de 2018 | 14:57
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 9 de octubre de 2018.- En el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, les exhortó a cerrar los espacios al tráfico ilícito de armas que, dijo, es el principal combustible para el aumento de la violencia en el continente.

Ante 18 ministros de defensa y nueve de seguridad, el mandatario los conminó a mantenerse unidos para enfrentar los riesgos que implica la inseguridad cibernética, las pandemias y los desastres naturales, pero sobre todo a combatir eficazmente el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, pero especialmente el tráfico ilegal de armas.

Luego de agradecer a nombre de los mexicanos, su apoyo ante los sismos de 2017, Peña Nieto reconoció la entrega sin reservas del Ejército y la Marina para reforzar la seguridad interior.

Aclaró que el Gobierno Mexicano se vio obligado a usar subsidiaria y temporalmente a las Fuerzas Armadas y la Marina para fortalecer la capacidad interior de las policías civiles y ofrecer mejores condiciones de seguridad.
Afirmó que las fuerzas armadas al subordinarse al poder político se legitiman ante la sociedad y eso les da autoridad moral.

En su oportunidad, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa, en su calidad de presidente de la Conferencia, informó que con la Declaración de Cancún 2019-2020 en estrecho trato de amistad, los responsables de la seguridad del Continente Americano tienen una mayor resiliencia para preservar la paz en la región con acciones multinacionales.

Destacó que en el caso de México se trabaja con mayor responsabilidad global y trabajarán en forma coordinada para redoblar esfuerzos con estricto apego a los derechos humanos y la perspectiva de género como eje transversal.
El evento, que se desarrolló durante tres días en Cancún, tendrá su décimo cuarta edición en Chile.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas está conformada por 34 países.