OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 29 de junio de 2020. – Ante el relajamiento ciudadano en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, el sector comercial pidió endurecer la vigilancia y supervisión de las acciones impuestas a la ciudadanía para evitar el aumento en el número de casos y fallecimientos por la enfermedad.

El presidente del organismo Juan Jaime Minguet rechazó la posibilidad de colocar, nuevamente, al municipio de Othón P. Blanco en el color rojo del semáforo sanitario estatal ya que implicaría un retroceso y gran afectación para los negocios que apenas buscar recuperarse de un cierre de más de 60 días.

Dijo que con el color naranja del semáforo se tenía la esperanza que la trayectoria fuese disminuyendo aunque eso implicó que los ciudadanos violen las disposiciones y generen aglomeraciones en lugares públicos sin uso de cubreboca y la sana distancia.

Aseguró que hoteles, restaurantes, pequeños y medianos comercios y tiendas departamentales han instalado tapetes sanitizantes, señaléticas, personal de seguridad que aplica gels y toma temperaturas, equipos termonebulizadores en los negocios que así lo requieren pero que la ciudadanía no ha cumplido con su parte.

Ante el panorama sanitario dijo que es imperioso que se intensifique la difusión de la gravedad del virus en la salud de la población y que endurezcan las medidas de vigilancia y supervisión ya que es necesario que disminuya la curva de contagios en la ciudad de Chetumal y la gente salga de sus casas solamente si es estrictamente necesario.