CANCÚN, QRoo, 30 de julio de 2018.- A diferencia de la pasada legislatura, cuando llegaron por la vía plurinominal cinco legisladores de representación proporcional por Quintana Roo, el próximo 1 de septiembre, cuando inicie funciones la LXIV Legislatura, solo ingresarán tres diputados plurinominales.
Los beneficiados con dichas posiciones, dos son emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque al principio se tenía previsto que Quintana Roo llegaría a tener por lo menos seis lugares de representación proporcional en la Cámara de Diputados, finalmente solo serán tres debido a la baja votación obtenida a nivel nacional.
De esta manera, el PVEM tendrá a Jorge Emilio González y Ana Patricia Peralta de la Peña con una curul en San Lázaro al ocupar el lugar uno y dos, respectivamente, de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la tercera circunscripción, a la cual pertenece Quintana Roo.
Por Morena será Luis Alegre Salazar, quien ocupa el lugar número ocho de la lista de su partido en la tercera circunscripción.
Los que quedaron fuera fueron Gregorio Sánchez Martínez, a pesar de ocupar la primera posición en el listado de la tercera circunscripción de Encuentro Social (ES), pues su partido no alcanzó los votos necesarios para mantener el registro y no podrá acceder a dicha posición.
Otra que se quedó en el camino fue
Tyara Sheleske, del PVEM, que ocupa la posición número cuatro de la lista de su partido.
Caso similar el de Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional (PAN), ya que ocupa el lugar número ocho y tras el retiro de la constancia de mayoría a Cecilia Patrón, quien además ocupa la posición uno en la lista de partido, vio truncada su aspiración.
En la actual legislatura, Quintana Roo tiene cinco diputados plurinominales:
Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Patricia Sánchez (PAN), Ivanova Pool (PRD), Paloma Canales (PVEM) y Carlos Gutiérrez (Nueva Alianza), quienes concluirán su gestión el 30 de septiembre próximo.
Hasta el momento, los únicos que han recibido sus constancias de mayoría son: Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, todos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).
Los diputados federales de representación proporcional estarían recibiendo sus constancias a más tardar el 15 de agosto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).