OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de mayo de 2020.– Tras una parálisis legislativa de 57 días, se espera sea en los siguientes días cuando los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo retomen sus actividades, aunque será el 30 de mayo cuando concluya el periodo ordinario de sesiones.


Lo anterior, tras alcanzarse acuerdos políticos, entre ellos, dar marcha atrás a la intención de sustituir a Reyna Durán en la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena por Alberto Batún.


Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, plantearon, en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que esa propuesta de cambio detenía todo intento de reanudar sesiones presenciales.


En un acuerdo político, los diputados Erika Castillo, Euterpe Gutiérrez, Edgar Gasca y Luis Fernando Chávez, retiraron su apoyo a Alberto Batún para ser designado coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.


Lo anterior, aunque, Edgar Gasca, aclaró que fue un acuerdo político para lograr reanudar las sesiones y terminar con la parálisis legislativa que ha impedido tomar acuerdos en materia de salud, seguridad y recuperación económica.


Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Gustavo Miranda, confirmó que hay avances considerables con los integrantes de la Jugocopo y los diputados para reanudar sesiones antes que termine el periodo ordinario el 30 de mayo.
La presidencia de la Jugocopo que encabeza Reyna Durán, de Morena, termina en septiembre cuando asuma la titularidad un diputado de la bancada del Verde Ecologista de México.