CANCÚN, QRoo, 21 de noviembre de 2018.- Ante el anuncio de la próxima creación de una Guardia Nacional, como parte del Plan de Seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública buscará una coordinación con esa institución armada que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González consideró que la Policía Estatal Preventiva será el enlace de coordinación con la Guardia Nacional, cuando inicie sus operaciones.
Carlos Joaquín dijo que habrá una labor conjunta con la nueva figura de seguridad, la cual estará integrada por elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, dentro del Plan Nacional de Seguridad y Paz.
De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo continuará con sus estrategias de trabajo que incluyen la aplicación del Mando Único en los 11 municipios y por lo pronto, Benito Juárez ya opera bajo ese esquema.
En este caso, el secretario estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra tomó el control hace una semana de la Policía Municipal de Benito Juárez, por un acuerdo con la alcaldesa, Mara Lezama, después de una rebelión de elementos.