CANCÚN, QRoo, 21 de septiembre de 2018.- Mientras que desde el Senado de la República se asegura que hay condiciones para revocar la concesión de la empresa Aguakán debido al mal servicio de agua potable que presta en diferentes municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez, en Cancún regidores aprobaron, en comisiones, destinar 20 millones de pesos para sumarse a montos idénticos que darán el Estado y la Federación, para introducir drenaje en las regiones 235 y 237, inversión que debería ser responsabilidad de la empresa concesionaria.

Cabe señalar que el contrato de concesión obliga a Aguakán a destinar 10 por ciento de sus ingresos para introducir drenaje en asentamientos irregulares, pero el contrato carece de medios para obligar a la empresa a su cumplimiento y el Cabildo no es la autoridad competente.

De modo que pese al incumplimiento se le ayudará a introducir el drenaje que después será cobrado en las facturas de los habitantes de dichas colonias de Cancún.
En diversas ocasiones se ha externado la inconformidad de parte de la ciudadanía por el servicio prestado por Aguakán al considerar que el cobro por sus servicios es caro comparado con otras ciudades.

Pese a ello, la concesionaria tiene la posibilidad de ser beneficiada con recursos de los tres niveles de gobierno para una obra que será explotada por ellos, ya que vendría cargado a la factura de los usuarios.

Este jueves en el Senado de la República, la senadora Marybel Villegas, destacó que existen las condiciones para revocar la concesión de la referida empresa que tiene la concesión en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, la cual lleva operando más de 20 años en la entidad.

El apoyo económico se da luego de que ayer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) intervino en Playa del Carmen y en Cancún sus oficinas, porque en un arqueo a Aguakán se detectó un presunto desvío de más de mil millones de pesos.