CANCÚN, QRoo, 13 de julio de 2020.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, presentó el Sello de Calidad Punto Limpio V2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, que tendrá una vigencia de dos años y será de carácter voluntario.

El sello sustituye a la certificación Punto Limpio desarrollado en 2009 durante la epidemia de la Influenza, y es el único que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias y laborales del país al tener el respaldo de las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social.

Aunque la obtención del sello en sí no tendrá ningún costo por parte del gobierno federal, los interesados deberán cubrir los honorarios del consultor que elijan para la certificación, cuyo monto varía dependiendo del giro de la empresa y número de empleado, pues deberán cubrir 44 horas de capacitación y asesoría, que en promedio les llevará dos meses concluir.

El funcionario federal destacó que el sello forma parte de la nueva conciencia nacional que los prestadores de servicios turísticos deben asumir, aunque dejo en claro que el sistema de gestión no descalifica los sellos otorgados por otras instancias, ya que sólo es un plus que cuenta con el respaldo institucional de las autoridades federales.

El director general de Certificación Turística de la Sectur, Hilario Pérez, comentó que a la fecha se han emitido 12 mil sellos de Punto Limpio, de los cuales mil 250 están vigentes y empresas de diversas entidades del país están haciendo grandes esfuerzos por incorporarse al programa.