Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Promete Capella resultados con el Mando Único en Quintana Roo

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de octubre de 2018 | 21:05
 A-
 A+

CHETUMAL, QRoo, 10 de octubre de 2018.- Luego de prometer resultados con la estrategia de Mando Único, que fue aceptado en los Ayuntamientos Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum, el. Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella aclaró que todo dependerá de los alcaldes.
“Cuando hay diferencias políticas o administrativas entre el estado y los municipios se retrasa la funcionalidad de los operativos”, expresó.
Capella afirmó que el estado debe aprovechar la dinámica de Campeche y Yucatán por su gran atractivo turístico “aunque hay turismo que viene a otras cosas que no es el aprovechar las bellezas como destino y que están ocasionando los niveles de violencia”.
En el marco de su comparecencia con los diputados locales confirmó que el esquema de mando único quedará formalizado en tres semanas y los primeros cambios se observarán en la primera semana de diciembre, al igual que la primera etapa del C5 y las cámaras de vigilancia en la zona hotelera de Cancún.


Dijo que hará una depuración de los malos elementos porque encontró la corporación con falta de capacitación y formación policial que le ha impedido actuar de forma inmediata y correcta.
Adelantó a los diputados que en el primer trimestre de 2019, con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia, dividirá en cuadrantes a Quintana Roo e implementará el programa Usuario Simulado en el que 30 elementos de investigación se encargarán de un proceso de supervisión del trabajo policial y quienes sean deshonestos se sujetarán a procedimientos administrativos o penales y serán exhibidos “porque no hay algo que preocupe más a los policías que ser exhibidos ante la opinión pública”.
No se puede tener eficacia si hay una policía corrupta, que tiene cuotas con el mando y los mandos con alguna autoridad política enfatizó.
Alberto Capella anunció un cambio de imagen a la institución y de la placa de policía, que ahora tendrá una visión internacional porque, agregó, creará una policía de primer mundo.
“Hemos dado instrucciones para que el turismo no sea molestado”, señaló.
Designó a Lorena Hernández como responsable del Centro de Control y Confianza, encargado del control de llamadas.
Respecto a la decisión del gobernador Carlos Joaquín de reintegrar el manejo y control del C4 de Solidaridad al estado, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad, comentó que eso se dio por rregularidades políticas o presupuestales “pero es una buena medida corregir esa situación”.
Informó que continuará el traslado de internos a otras cárceles como un “operativo quirúrgico” y enfatizó que “quien no puede controlar las cuatro paredes de sus cárceles no puede controlar sus calles”
Y respecto a la seguridad privada dijo que los elementos deberán cumplir con exámenes de control para poder trabajar.