CHETUMAL, QRoo, 10 de octubre de 2018.- Luego de prometer resultados con la estrategia de Mando Único, que fue aceptado en los Ayuntamientos Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum, el. Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella aclaró que todo dependerá de los alcaldes.
“Cuando hay diferencias políticas o administrativas entre el estado y los municipios se retrasa la funcionalidad de los operativos”, expresó.
Capella afirmó que el estado debe aprovechar la dinámica de Campeche y Yucatán por su gran atractivo turístico “aunque hay turismo que viene a otras cosas que no es el aprovechar las bellezas como destino y que están ocasionando los niveles de violencia”.
En el marco de su comparecencia con los diputados locales confirmó que el esquema de mando único quedará formalizado en tres semanas y los primeros cambios se observarán en la primera semana de diciembre, al igual que la primera etapa del C5 y las cámaras de vigilancia en la zona hotelera de Cancún.


Dijo que hará una depuración de los malos elementos porque encontró la corporación con falta de capacitación y formación policial que le ha impedido actuar de forma inmediata y correcta.
Adelantó a los diputados que en el primer trimestre de 2019, con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia, dividirá en cuadrantes a Quintana Roo e implementará el programa Usuario Simulado en el que 30 elementos de investigación se encargarán de un proceso de supervisión del trabajo policial y quienes sean deshonestos se sujetarán a procedimientos administrativos o penales y serán exhibidos “porque no hay algo que preocupe más a los policías que ser exhibidos ante la opinión pública”.
No se puede tener eficacia si hay una policía corrupta, que tiene cuotas con el mando y los mandos con alguna autoridad política enfatizó.
Alberto Capella anunció un cambio de imagen a la institución y de la placa de policía, que ahora tendrá una visión internacional porque, agregó, creará una policía de primer mundo.
“Hemos dado instrucciones para que el turismo no sea molestado”, señaló.
Designó a Lorena Hernández como responsable del Centro de Control y Confianza, encargado del control de llamadas.
Respecto a la decisión del gobernador Carlos Joaquín de reintegrar el manejo y control del C4 de Solidaridad al estado, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad, comentó que eso se dio por rregularidades políticas o presupuestales “pero es una buena medida corregir esa situación”.
Informó que continuará el traslado de internos a otras cárceles como un “operativo quirúrgico” y enfatizó que “quien no puede controlar las cuatro paredes de sus cárceles no puede controlar sus calles”
Y respecto a la seguridad privada dijo que los elementos deberán cumplir con exámenes de control para poder trabajar.