CANCÚN, QRoo, 18 de julio de 2018.- El vicepresidente Sur-Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Marco Erosa Cárdenas, informó que planean apoyar a la nueva administración municipal y a las autoridades policíacas a multiplicar la vigilancia a través de cámaras que colocarán en empresas y domicilios.
El Proyecto de Video Vigilancia Colaborativa, dijo Marco Erosa, es necesario en esta ciudad por parte del sector empresarial, porque “es muy difícil que pueda invertir y poner suficientes cámaras para cubrir la ciudad”.
Explicó que esa es la tendencia que hoy se aplica a nivel mundial y cada vez más negocios, condominios o empresas, invierten en cámaras de video vigilancia y se conectan, vía la nube, al mismo sistema que opera el gobierno.
“Es un sistema que estamos impulsando desde el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Aún estamos recibiendo propuestas de proveedores y será presentado al nuevo gobierno municipal”, adelantó.
Enfatizó que el proyecto ha ayudado a muchas ciudades como Londres y  Nueva York, que han tenido temas de incidencia delictiva alta.
Una vez iniciado el nuevo gobierno, presentarán la propuesta de tecnología.
Comentó que muchas veces en temas legales el material videográfico es desechado por que no cumple con esa cadena de custodia requerida por la ley, sin embargo, a través de la video vigilancia colaborativa, el video se puede compartir en tiempo real con los servidores de los cuerpos de seguridad y cuando existe un delito, el juez ya podría pedir los videos a la policía, que tienen asegurada esa cadena de custodia.
Sin embargo, dijo que integrar la cámara de un particular al centro de comando de la policía, requiere de una estricta normatividad, la cual están solicitando se genere desde el gobierno estatal, para saber específicamente qué tipo de equipos son viables para monitoreo, con qué características y conectividad y cuál es el protocolo y metodología de seguridad que deben cumplir los particulares para dar de alta sus equipos.