CANCÚN, QRoo, 16 de julio de 2018.- La encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales, Elvira Carvajal, informó que desde hace más de 20 días se trabaja en labores de limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura y señalización en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, que reabrirá el próximo 21 de julio.
Asimismo, se preparan con organizaciones civiles labores de educación y aprovechamiento sustentable. 
Detalló que están realizando solicitudes ante diversas instancias a fin de obtener recursos, ya que al igual a la campaña de sensibilización para la Protección y Bienestar Animal, que se presentó hace una semana, estas acciones se pueden concretar con la suma de esfuerzos.
Xcacel es una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas, de hecho el decreto que crea el Santuario nace de la importancia que tiene este sitio para la anidación de tortugas y la conservación de la especie, en la que el trabajo de muchas personas ha sido invaluable para este fin, apuntó.
En promedio arriban 610 tortugas en los meses de mayo a septiembre, anualmente se cuenta con alrededor de 1,521 nidos y se logra la liberación de unas 218 mil 830 crías de las especies Caguama y Blanca.
La funcionaria destacó que, el trabajo que se realiza de manera voluntaria en Xcacel y los datos que se tienen a través de los años, permiten hacer la proyección para saber si la especie se está recuperando, se compara con otras playas localizadas a lo largo del país donde arriban tortugas marinas, y así se puede tener una referencia cualitativa y cuantitativa de su recuperación.
Señaló que, gracias a las acciones emprendidas a la fecha de información para generar conciencia entre la población, la depredación del hombre hacia las tortugas marinas es cada vez menor, se ha generado un cambio a través de la labor de educación ambiental y el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno con la sociedad.