Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Rechazan vecinos sobredensificación del centro de Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 27 de agosto de 2018 | 16:03
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 27 de agosto de 2018.- Habitantes del centro de la ciudad y pioneros de Cancún enfatizaron que no están dispuestos a permitir que desarrolladores inmobiliarios lucren en contra de quienes desde hace años viven en el centro de la ciudad, por lo que buscarán las formas legales para mantener su estatus de uso de suelo residencial-habitacional en la zona.

Reunidos en el parque central de la Supermanzana 2-A, los habitantes de la zona reiteraron que a los únicos que se está beneficiando con las modificaciones del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que se pretende autorizar, son los inmobiliarios.


En días pasados, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún llevó a cabo una conferencia de prensa para manifestar su respaldo al proyecto de actualización del PDU del Municipio de Benito Juárez, y aseguró que se privilegiará la verticalidad y la sobre densificación del centro de la ciudad para no extender la mancha urbana y así evitar la deforestación de la selva.
La AMPI reconoció que hay autorización para el incremento de edificios de hasta 30 niveles, no obstante que no se cuenta con la infraestructura de servicios ni de movilidad para atender el explosivo crecimiento.
El sector inmobiliario, encabezado por Tayde Favila Soriano y Miguel Lemus, aseguró que contaban con el apoyo de los vecinos del centro de la ciudad; sin embargo, este lunes 27, quienes habitan en el centro, en las supermanzanas, 2-A, 3, 4 y 15, así como vecinos de la Supermanzana 310, se unieron para manifestar su total rechazo a las modificaciones propuestas en el nuevo PDU.


Merci Medina Rosado, presidenta del Comité de Vecinos de la Supermanzana 2-A, dijo que llegarán hasta las últimas instancias para impedir la aprobación de las modificaciones al PDU, que entre otras propuestas, lleva la reducción del área mínima del lote habitacional, el cambio de uso de suelo a mixto de barrio, construcción de edificios de hasta 10 metros de altura y desaparición de áreas verdes porque eso está en contra de la calidad de vida de los vecinos del lugar.
Por su parte, Tiziana Roma, señaló que el proceso de consulta fue una burla, pues sólo se dispuso de tres días para ello.
Ante eso, los vecinos informaron que colonos de la calle Naranja ya se han amparado y cuestionaron el que la autoridad le dé “mucha jugada” al empresario Miguel Ángel Lemus, “que solo ve su beneficio personal y cree que hacer dinero a costa de todos, eso bueno”.