Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Rescata Profepa un jaguar que estaba enjaulado en Tulum

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 31 de agosto de 2018 | 13:20
 A-
 A+

TULUM, QRoo, 31 de agosto de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar hembra que estaba siendo objeto de maltrato y se encontraba encerrado en un domicilio de esta ciudad.
Al detectar los hechos, personal de la dependencia trasladó a esta especie en riesgo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) a fin de mejorar sus condiciones de atención y vida.
Personal actuante de esta Procuraduría se constituyó en un predio particular, en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, luego de un reporte ciudadano por la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar.
Tras la visita, los inspectores constataron en el patio trasero una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.
En su interior, el ejemplar de Jaguar (Panthera onca) juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.
Dentro del encierro, observaron un cajón de madera de un metro por 0.80 metros de alto, que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. Un recipiente con carne de pollo, puerco y res cruda.
El visitado manifestó que el ejemplar de vida silvestre lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para cuidarlo, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.
Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del jaguar, especie que se encuentra en peligro de extinción (P), según la Norma Oficial Mexicana  NOM–059–SEMARNAT-2010, se impuso el aseguramiento precautorio del ejemplar.
Para el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, sus reglamentos y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.