CANCÚN, QRoo, 25 de septiembre de 2018.- El sector restaurantero de Quintana Roo considera el alza en el precio de la energía eléctrica inaceptable, por lo que el gremio está considerando dentro de sus opciones el no pago por el servicio, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Juan Pablo Aguirre.

Los altos costos del suministro eléctrico definitivamente están golpeando a la industria, es por ello que han iniciado un proceso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que el alza ha duplicado los gastos y pone a varios negocios en riesgo, dijo.
Los restauranteros están en diálogo para definir las acciones a tomar ante este golpe a la economía, y recordó que son más de 200 los restaurantes afiliados a la Canirac en Cancún y se estima que en todo el estado suman unos 10 mil establecimientos de este giro, del cual dependen directamente unos 33 mil trabajadores, por lo que el problema no es cosa menor.
“Los restauranteros están preocupados y han platicado en no pagar la luz dado el incremento, no es necesariamente la opción a seguir, pero se está analizando”.
Como Cámara estarán revisando la Reforma Energética, a fin de conocer qué es lo que pudo haber pasado y cómo proceder al respecto.
De igual manera, solicitarán a la Comisión Reguladora de Energía que les proporcione la información técnica y les explique por qué se dio tal incremento, ya que “esos nuevos precios son inaceptables”.