Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Revisa Seguro Popular en 5 Estados

Víctor Sánchez Baños
 
| 29 de octubre de 2018 | 10:43
 A-
 A+

Algunos aprenden de los errores de otros; los demás son “los otros”.

Zig Ziglar, 1926-; escritor estadounidense

 

La Auditoría Superior de la Federación, al mando de David Colmenares, reveló anomalías generalizadas, en los que se presume un manejo de recursos públicos del Seguro Popular. Abusos, fraudes y hasta robos, ya que no se dan explicaciones, ni la Secretaría de Salud, al mando de José Narro, revisa con escrúpulo el destino de cientos de millones de pesos.

De acuerdo a las pesquisas los gobiernos de Francisco Kiko Vega, en Baja California; de Manuel Velasco, Chiapas; Alfredo del Mazo en Estado de México; Silvano Aureoles en Michoacán, y con Alejandro Murat en Oaxaca, registran anomalías por más de 3 mil millones de pesos.

En el informe, “Irregularidades financieras del Seguro Popular”, se detallan algunas prácticas comunes que demuestran la opacidad en la operación del Seguro Popular que, en teoría, debe brindarse con calidad y profesionalismo, más de 50 millones de mexicanos.

Entre las anomalías que pueden fincar responsabilidades penales de los administradores, están le traspaso de recursos a otros ámbitos que no tienen relación con la salud, compra de medicamentos a sobreprecio y pagos de conceptos no incluidos en el programa, o pagos sin la documentación que acredite la recepción del producto o servicio.

Ante este escenario, la figura de Seguro Popular ha sido cuestionada por partidos políticos y la misma sociedad. Es un servicio necesario y que alivia la necesidad de atención médica general y especializada a diversos sectores sociales del país, sobre todo a aquellos que tienen pocos recursos económicos.

Pero es necesario que el servicio sea eficiente y blindarlo a la corrupción de políticos y administradores. Por ello, es necesario recurrir a sistemas que terminen corruptelas. El Seguro Popular es una política pública enfocada a atender a la población no derechohabiente y de bajos recursos.

El IMSS opera bajo el esquema de compra consolidada, bajo recomendación por la Organización Mundial de Salud, permite evitar la compra fragmentada que se realiza en los estados, y además se puede consultar de manera transparente las cantidades de medicamentos que necesitan adquirir las instituciones participantes y desarrolla un número óptimo de procesos de compra a precios más competitivos. Transparencia para evitar pillos en el sector salud.

PODEROSOS CABALLEROS: Las pérdidas en Pemex rondan los 23 mil millones de pesos, no son sólo por malos manejos, carga fiscal, jubilaciones y baja en producción, sino por irregularidades operativas, legales y de administración. Guillermo Bernal Miranda, director de Pemex Perforación y Servicios y sus cercanos Fermín Fernández Guerra Espinal, subdirector Jurídico; Pedro Sánchez Soto y Adriana López Sánchez, instrumentaron tretas legaloides para no pagar a sus acreedores, como el Consorcio “Grup Servicii Petroliere”, pese a dos acuerdos administrativos firmados, que reconocen el adeudo de Pemex a esta empresa. Así, con engaños han evadido el pago de la deuda por dos años. En los acuerdos administrativos de reconocimiento de adeudo y en otras reuniones sucesivas, prometieron el pago a esta empresa, “GPS”, solicitando que iniciaran una demanda para que ellos pudieran justificar el pago pendiente, lo que se realizó, pero nunca llegó el pago. Hoy solo se dedican a buscar todo resquicio en la ley para evitar a toda costa la liquidación del adeudo que ronda 41 millones de dólares más intereses moratorios. Bernal se dice apadrinado por Octavio Romero Oropeza, próximo director de Pemex, aunque está apadrinado por el actual Carlos Treviño. El equipo de Andrés Manuel López Obrador tendrá que revisar la pulcritud del manejo en la gubernamental Pemex, donde se amasan inmensas fortunas al amaro de una empresa “¿de todos? * Con el propósito de evaluar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, y INE, Enrique Andrade González, ofrecieron un balance de dicho sufragio registrado durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, donde destacaron que el índice de participación a nivel nacional fue del 63.43%, y que la capital fue la entidad con el mayor número de votantes, al alcanzar los 20 mil 841. Buen esfuerzo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, que preside Raúl Beyruti, desarrolló hace 10 años la solución global llamada GINxti, que brinda innovación y crecimiento, garantizando la permanencia y pertenencia de más de 162,000 afiliados tienen acceso a soluciones que simplifican su vida, bajo valores de integridad, lealtad, responsabilidad, respeto, profesionalismo, compromiso y solidaridad, les garantiza un servicio de calidad, seguridad, eficacia operativa y excelencia. GINxti, dirigida por Alejandro Rocha, cubre pilares de GINgroup: salud, educación, deporte y patrimonio.

poderydinero.mx
[email protected]
@vsanchezbanos