CANCÚN, Benito Juárez, QRoo, 24 de noviembre de 2018.- Procurar el equilibrio emocional de la niñez en Benito Juárez es una prioridad para el DIF municipal, por lo que su presidenta, Gloria Torruco de O’Farrill, implementa acciones de salud mental que los beneficiarán de por vida: la paidopsicología.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cancún apoya a 300 infantes con un programa integral de paidopsicología y es la única institución municipal en aplicarla en Quintana Roo y una de las pocas en México.
La paidopsicología estudia la evolución de la psique humana, desde el mismo momento de la concepción hasta la adolescencia y, de forma particular, cada terapia de este tipo cuesta entre 600 y mil 400 pesos.
Conocida como psicología infantil, se encarga del estudio del comportamiento de un niño y se centra en su evolución física, motora, cognitiva, perceptiva, afectiva y social de cada uno.
Los psicólogos infantiles aplican métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños y es precisamente, lo que hacemos en el DIF de Benito Juárez, destacó.
Como se sabe, la infancia es la etapa que abarca hasta los 12 ó 13 años de edad, aproximadamente, en que empieza la pubertad, “es un periodo primordial para cada persona, porque todos los estímulos emocionales que podamos recibir y aquello que podamos aprender, repercutirán, sin duda, en nuestra vida adulta”, precisó.
Explicó que los especialistas del DIF Cancún están desarrollando métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, con terapias personalizadas y efectivas para hacer de los niños cancunenses, adolescentes que sepan trabajar y manejar sus emociones y sean unos adultos equilibrados.
Esta terapia, que es utilizada por el DIF Benito Juárez, tiene reconocidos resultados a nivel mundial.
Las terapias especializadas a través de ludoterapia, se dan a niños de entre 5 y 12 años de edad y les dan bases para la resolución de conflictos emocionales, trastornos y resolver positivamente, por ejemplo, situaciones de bullyng en las escuelas.
Gloria Torruco detalló que el DIF Cancún otorga terapias grupales a niños, divididos en cuatro grupos, de acuerdo a sus edades y a uno de adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad, una vez por semana, en sesiones de dos horas.
Informó que las terapias inician en agosto y terminan en julio, y se atiende a los padres o tutores en dos grupos más, porque se trabaja de forma integral.
El DIF Cancún también brinda la atención psicológica especializada a niños de la Casa de Atención Temporal (CAT), cinco veces por semana, para fortalecer su salud emocional.
Trabajamos para reconstruir el tejido social y propiciar el desarrollo integral, estamos uniendo familias y sembrando valores, y nuestro trabajo apenas inicia, enfatizó la presidenta del DIF Benito Juárez, que a menos de dos meses de tomar el cargo ha comenzado a romper paradigmas en la institución.