Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sargazo en Cancún preocupa tanto como aumento de violencia

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 05 de septiembre de 2018 | 18:10
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 5 de septiembre de 2018.- El tema del sargazo al igual que la violencia impactan al destino, afirmó Rafael del Río, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

El empresario de Grupo Palace Resort precisó que la Secretaría Estatal de Turismo no está informando cómo debería al turismo respecto al tema del sargazo y las consecuencias se sienten, siendo que las más fuertes se observarán el próximo año.
Respecto a las declaraciones de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, en el sentido de que continúa llegando al destino a pesar del sargazo e, incluso, ha crecido en el arribo de turismo en comparación al año pasado, el hotelero aclaró que el turista que llegó para estas fechas es porque ya había comprado antes sus boletos y reservaciones, cuando no se presentaba la problemática del plancton.
“No cancelan porque ya están aquí, que es lo que decía la Secretaría de Turismo, ya están aquí, ya llegaron no está afectando, efectivamente sí llegaron pero no sabían, llegaron y se sorprendieron al ver las playas”.
Estimó que la problemática se observará en 2019 y refirió que muchas de las otras actividades como son tours y bodas en playas, están cancelándolas aquí en el momento, es decir, sí ésta afectando.
Confirmó que hay preocupación porque para el próximo año este tema va a repercutir, mucho más de lo que ahora, pues muchas de las otras actividades complementarias como son tours, bodas en playas, están cancelándolas aquí, en el momento.
Incluso, comparó el impacto que este problema está generando con el del alto nivel de violencia e inseguridad.
“El sargazo sí nos está afectando casi en la misma proporción que la violencia, quizás un poco más directa, porque llega al turismo y a través de las redes sociales, la gente informa a sus amistades en sus lugares de origen que se encontró con este problema.
“Si la Secretaría Estatal de Turismo se dedicara a informarles que es una situación de temporalidad, que el sargazo no llega todo el año, que se está viendo la posibilidad de acabar con él, para que en años próximos ya ni nos acordemos de que existe, eso nos ayudaría mucho, pero como no ha habido mucha información pues la gente piensa que es algo ya común”.
Por ello, dijo, es urgente generar una campaña de información bien clara, que haga saber que el sargazo, no es en todo el año y llega con mayor intensidad en el verano, que se está luchando por combatirlo, que ya se hicieron infinidad de estudios que han sido muy caros por los gobiernos estatal y federal, así como por la iniciativa privada, y que se está luchando para que ya deje de impactar la playa, seria distinto, lamentó finalmente.