SOLIDARIDAD, QRoo, 8 de julio de 2018.- Los representantes ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Morena y del partido Encuentro Social (ES), Marciano Peñaloza y Rubén Darío, protagonizaron esta mañana un enfrentamiento verbal durante la sesión del conteo de votos.
De no ser por la intervención de la policía municipal hubieran llegado a los golpes.
Esta sesión se encuentra reforzada con personal de las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además del INE y de la Fepade, aunque estos últimos no estaban presentes en el arranque de la sesión.
En las intervenciones previas al voto de la orden del día, el representante suplente de Morena, Marciano Peñaloza Gama, aseguró que su candidata Laura Beristáin había ganado la votación y que de manera dolosa se intentaba evitar este triunfo.
El secretario general del partido Encuentro Social (ES), Rubén Darío Rodríguez, actuando como representante ante el Ieqroo, tachó de triunfalistas estas declaraciones, además de acusar de “terrorismo electoral” por pretender incitar a la violencia y de amenazar a los integrantes del consejo.
Cuando tocó hablar a Carlos Montalbán Colón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Peñaloza Gama y Rubén Darío comenzaron a discutir, y pese a los repetidos llamados de que guardaran orden, fueron enojándose hasta acabar a gritos y a manotazos, por lo que la consejera presidente llamó a policías de Seguridad Pública, que desalojó a ambos de la sala.
Sus lugares fueron tomados por el representante suplente de Encuentro Social y el representante propietario de Morena, quien afirmó que lo anterior fue una provocación planeada. También se quejó que no se respetaban los tiempos de las intervenciones.