Fomentan inclusión en escuelas de Playa del Carmen
OTHÓN, P. BLANCO, QRoo, 18 de octubre de 2018.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, participó en Ciudad de México en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Ante autoridades educativas de las 32 entidades federativas, cuatro representantes de la autoridad educativa federal y los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) presentó el Proyecto Nacional para Atender la Violencia Escolar.
En las instalaciones del INEE, la funcionaria quintanarroense aseguró que, desafortunadamente, la violencia ha tenido “un carácter de legitimidad, es decir, se piensa que la violencia es algo normal y ocurre en todas las escuelas, lo mismo que en la sociedad”.
Afirmó que “es una realidad convulsionada por la desigualdad, la opacidad e injusticia en las escuelas y se ha convertido en un escenario recurrente para la reproducción de actos y conductas agresivas que ahora caracterizan a las relaciones humanas en todas las edades”.
En el espacio de reunión, para el intercambio de información y experiencias relativas a la evaluación educativa, de las diferentes autoridades locales y federales que conforman el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto, Ana Isabel Vázquez, precisó que
según un estudio de la UNESCO, un tercio de los adolescentes en todo el mundo han sido víctimas de acoso.
En el foro nacional, se presentó un diagnóstico inicial acerca de la situación de violencia escolar en Educación Media Superior y se establecieron algunas estrategias a seguir para atender la problemática.
En noviembre próximo se llevará a cabo un seminario en el que participarán profesores y padres de familia buscando impulsar, entre todos, una cultura de buena convivencia y paz en las escuelas.
En el caso de Quintana Roo destacó que el compromiso del gobernador Carlos Joaquín es que los alumnos estudien en espacios seguros y libres de violencia.
Detalló que el tema de la violencia es en general y “no lo podemos minimizar ni dejar de mencionar, porque con ello no desaparecerá y nos remite a un análisis complejo de la problemática”.
Explicó que no hay una definición única, universal sobre la violencia escolar y “tampoco tenemos certeza de los orígenes que la causan, ni medidas claras del impacto o de las consecuencias que puede traer consigo”, por lo que agregó que “podríamos arrancar desde entender que la violencia es una reacción, una reacción natural de defensa del ser humano”.
En Quintana Roo, concluyó, el Gobierno del Estado propicia que los niños, niñas y adolescentes estudien en espacios seguros y libres de violencia, en beneficio de la mejora de los aprendizajes que contribuyan a una formación integral de los futuros ciudadanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube