Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Seguirá gobierno de Quintana Roo experimentos con barreras antisargazo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 31 de agosto de 2018 | 16:01
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 31 de agosto de 2018.- Tras reiterar que la colocación de las barreras está en un proceso de ensayo y error, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, informó que tras los resultados de los primeros trabajos, se rediseñará la estrategia de colocación de los obstáculos para impedir el paso del sargazo y planteó la colocación de mallas con faldón.

Dijo que los trabajos de colocación de barreras antisargazo que se llevan a cabo en Cancún están en una etapa experimental, en la que aún se harán ajustes de acuerdo con las mareas, vientos, corrientes y otros factores para garantizar la limpieza de las playas.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA, reiteró que estas pruebas son de ensayo y error y servirán para definir la colocación definitiva de las barreras.
Destacó que es la primera vez que se utilizan en México y que la única experiencia anterior fue en República Dominicana, en 2015, en una bahía con aguas muy someras, cuyas condiciones de mareas, viento y corrientes son diferentes.


De acuerdo con el funcionario, esta semana comenzó la primera prueba en Playa del Carmen, frente al Parque Fundadores, donde se usaron dos tipos de vallas: unas primarias, que van paralelas a la costa, y otras secundarias, que fijan las primeras y deslizan el sargazo hacia la orilla.
“Nos enfrentamos con viento fuerte, que pasó las vallas, y llegó a la playa. La otra contuvo el sargazo de manera importante. Eso nos permitirá rediseñar la estrategia y fortalecerla con las mallas que tienen un faldón”.
Arellano Guillermo insistió en que es el inicio del procedimiento y recordó que el servicio contratado no es solo para la colocación y contención, sino también para el mantenimiento y la limpieza.
Hace unos días hubo un fuerte recale de sargazo, con mucho viento, además de que muchos turistas usaron las barreras como flotadores. Reconoció que la falta de vigilancia permitió la entrada de sargazo hacia la playa, pero indicó que este día “la barrera está funcionando de manera muy positiva a pesar de un nuevo arribo del alga”.
“Estamos instalando barreras en Playa, Tulum, Mahahual y Puerto Morelos, donde recibimos apoyo de comités locales integrados por especialistas, gente local, hoteleros, quienes nos ayudan a tomar las mejores decisiones. En dos o tres meses estarán funcionando y habrá que esperar unos meses para evaluarlas, pues no se pueden sacar conclusiones con uno o dos días”.
Aseguró que gestionarán presupuesto y apoyo federal para continuar estos trabajos y estarán buscando un acercamiento con el equipo de transición para sensibilizarlo sobre el tema.