Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Serias consecuencias y millonarias pérdidas por el mar de plástico

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de junio de 2018 | 11:50
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 9 de junio de 2018.- El 80 por ciento de la contaminación del mar proviene de la tierra, incluyendo más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos cada año, que han costado la vida de un millón de aves y 100 mil mamíferos, además de ocho mil millones de dólares en daños a los ecosistemas anualmente, confirma la Organización de Naciones Unidas.
Por ello, como dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Día Mundial de los Océanos, cualquier actividad que abone a su cuidado es significativa:
“Desde llevar tu propia botella de agua, hasta ser voluntario para una limpieza local, todos debemos hacer algo para evitar que los desechos plásticos lleguen a nuestras aguas” porque “la capacidad de los océanos para proporcionar sus servicios esenciales está siendo amenazada por el cambio climático, por la contaminación y las prácticas insostenibles” de los hombres.
Por ello, cerca de dos mil niños, jóvenes y adultos pudieron conocer la situación actual de los mares y la importancia de actuar para evitar el deterioro de sus ecosistemas, a través de distintas expresiones artísticas, culturales, académicas y recreativas que se realizaron del 13 de mayo al 8 de junio, en la VI edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.
El evento, nuevamente cumplió su cometido de llevar el mensaje de conservación al mayor número de personas posible, a través de la coordinación y colaboración de la comunidad científica y académica con las autoridades ambientales, grupos artísticos y culturales, en coordinación con la empresa Delphinus.
El evento, ha logrado posicionarse en el gusto de la comunidad y le ha valido el reconocimiento a Delphinus, del premio Protección del Medio Marino 2017, otorgado por la North American Marine Environment Protection Association (Namepa).
Esta edicición, sumó a más personas interesadas y comprometidas con el entorno marino en cada una de las actividades desarrolladas que culminó este 8 de junio, con la celebración del Día Mundial de los Océanos.
A lo largo de las semanas, hubo concursos, conciertos, limpieza de playas, y degustaciones gastronómicas, entre otros.
Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus, indicó que en esta edición fueron más de mil 800 personas las que participaron en los eventos.
Recordó que en VI edición del Festival se contó con el apoyo de 12 organizaciones y se trabajó en las cuatro amenazas que tienen los océanos que son la contaminación, el cambio climático, la invasión de especies exóticas y la sobre pesca.
El festival abrió con la participación por tercera vez de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, y acorde a los principios de conservación, el Festival de Los Océanos anunció que la huella de carbono generada durante el desarrollo del mismo será neutralizada a través de la adquisición de bonos para la restauración forestal y compensar así, sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero
A través de la Plataforma MEXICO2, Delphinus canceló sus emisiones Gases de Efecto Invernadero apoyando al proyecto “Scolel´te: Reforestación en la selva de Chiapas”, a través de la compra de bonos de carbono.
La huella de carbono se refiere a la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como bióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3), entre otros, emitidos de forma directa o indirecta por una persona, organización, evento o producto y se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) y esta vez, se calculó que el Festival dejó unas 15 toneladas de CO2, equivalente (tCO2e), provenientes de las actividades, entre las que se consideraron el consumo energético, transporte, trayectos de avión, comidas y generación de residuos, entre otras.
En esta edición 110 voluntarios que acudieron al llamado de Delphinus, el Municipio de Puerto Morelos y Ocean Conservancy limpiaron cuatro  kilómetros de playa en Punta Brava, zona de particular importancia al ser un lugar de anidación de tortugas marina.
Los organizadores del festival decidieron limpiar ese lugar pensando en el bienestar de los quelonios que salen del mar buscando un lugar para hacer su nido, con la finalidad que la marea no arrastre sus huevos.
En la jornada se levantaron 226.5 kilos de desechos, de los cuales 52.2 kilos fueron de plásticos, 20.8 de vidrio, 148.5 de basura y cinco de micro desechos (taparoscas). Muchos de esos contaminantes fueron arrojados al mar desde embarcaciones o de otras islas del Caribe.
Otra de las actividades desarrollada fue el Intercolegial Gastronómico de Pez León en el que, el equipo representativo de la Universidad del Caribe ganó el primer lugar al totalizar 839 puntos  con sus recetas “Aguachile ahumado de Pez León” y “Mextlapique de Pez León al vacío, cocido en arena de río”, el evento se realizó en las instalaciones del Centro Universitario Gastronómico 
También, a través de más de 120 dibujos locales y nacionales, los niños y jóvenes manifestaron su preocupación y compromiso con el cuidado de los mares en el Concurso de Dibujo del Festival, y por primera vez esas creaciones fueron exhibidas en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún y permanecerán en exhibición hasta agosto próximo.
Los niños de primaria y secundaria de Quintana Roo y México plasmaron su percepción sobre las cuatro adversidades que amenazan a los ecosistemas marinos.
Este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, cuatro expertos en vida marina de México y Estados Unidos, platicaron sus experiencias en el Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica del VI Festival de los Océanos; Ricardo Rebolledo, de National Marine Mammal Foudation, presentó el tema Un día de operación en el Proyecto Vaquita CPR; Sergio Guendulan, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, presentó la ponencia Arrecifes, vida y obra de los corales; Claire Simeone, de Marine Mammal Center, de San Francisco California, habló de la Zoonosis: problemas que afectan a los mamíferos marinos, las consecuencias y lo que podemos hacer para mejorar su situación.
Las conferencias cerraron con la participación de Arturo Islas, productor de la serie televisiva Indomable por Naturaleza, que habló de sus experiencias desde el Mar de Cortés hasta la Península de Yucatán.
El último día del Festival, se contó con una importante participación de jóvenes estudiantes, quienes resultaron conmovidos al percatarse del grave daño que han sufrido los océanos y que ponen en peligro los ecosistemas marinos.