Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sin opciones reales para disposición y uso del sargazo en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 19 de agosto de 2018 | 16:34
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 19 de agosto de 2018.- El presidente del Protocolo de Puerto Morelos, Carlos Gosellin, dijo que la única solución real al tema del sargazo, es su contención en el mar y no el extraerlo, ya que a la fecha no existe un uso factible del plancton y enterrarlo podría contaminar el manto freático.
Generación eléctrica, elaboración de blocks, uso famacéutico, para maquillaje, lociones o composta, son algunos de los usos que se ha mencionado se le pueden dar al sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.
Incluso que hay empresas interesadas en su uso de nacionalidad coreana, italiana, portuguesa y mexicana; sin embargo, acciones y resultados reales en cuanto a inversión no existen, precisó el presidente del Protocolo Puerto Morelos y también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y de Puerto Morelos.
La única solución al momento para mantener limpias las playas es su contención en el mar y las vallas contenedoras, dijo.
“El ponerlo en tierra implica un costo muy alto, la especulación de los transportistas y de los que rentan maquinaria, ha cuadruplicado los costos. Es más sensato mandarlo al mar, el día que tengamos una industria será quizá equilibrado ponerlo en tierra en puntos determinados de acopio, opinó.
Dijo que colocarlo en tierra, sascaberas o basureros, lo único que está haciendo es contaminar las aguas inferiores.
Con las barreras, señaló, cada hotel se protege ante la escasez de recursos federales y estatales, lo importante es que ellos se enfoquen a las playas públicas y los hoteleros cuiden sus frentes de playa, precisó.
Por el momento, agregó, no se puede pensar en el proceso de industrialización del alga porque no se sabe todavía de un uso real, por lo que habrá que esperar los resultados de las mesas de trabajo de investigadores y científicos conformadas por el Conacyt y la UNAM, para saber un poco más al respecto, indicó.