CANCÚN, QRoo, 25 de mayo de 2018.- El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, informó que solicitaron al Gobierno Federal 62 millones de pesos para atender la problemática del aumento del sargazo en Quintana Roo.
El funcionario explicó que el apoyo económico provendría del Fonden y aclaró que se requieren cambios urgentes a la reglamentación del Fondo de Desastres Naturales para que se contemplen recursos por este concepto de manera permanente.
Destacó que esperan la respuesta del Gobierno Federal, ya que aún se está a tiempo de actuar ante la amenaza del mar de sargazo en una reunión efectuada con hoteleros y empresarios turísticos en el centro de esta ciudad.
El arribo de esta alga marina a las costas del estado comenzó a incrementarse desde hace dos años y es preocupante su crecimiento, ya que duplica su biomasa cada 18 días.
Las autoridades estatales planean a corto plazo instalar una planta de extracción y tratamiento del alginato de sodio, polisacárido extraído de las algas marrones que actualmente se emplea en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmetológica, pero por el momento se necesitan recursos urgentes para acotar el recale.