Prepárate: hasta 15%, el aumento de precios en Cancún
CANCÚN, QRoo, 15 de agosto de 2018.- Debido a que Quintana Roo cuenta con reservas naturales importantes y con corredores biológicos, hay que estar muy pendientes del trazo del proyecto del llamado tren maya que circulará por la entidad, advirtió el director de Amigos de Sian Ka´an, Gonzalo Merediz Alonso.
Dijo que el proyecto deberá contar por lo menos con cinco tramos elevados en puntos de la selva del estado, donde el tránsito de la fauna de la región es importante.
Dijo que, aunque no hay un proyecto todavía, hay que estar muy pendientes cuando se haga y ver qué impactos va a tener; de entrada, la propuesta es positiva ya que el transporte masivo es bueno, contribuye a la reducción de accidentes que hay en las carreteras y disminuye el impacto de las mismas donde circulan cientos de vehículos al día dejando sus emisiones de gas de efecto invernadero.
Es un elemento positivo el otorgar a los turistas, los visitantes, locales, una alternativa rápida y cómoda hasta Chetumal, que la personas se puedan subir a un tren y lleguen en tres horas a Chetumal y es más fácil hacer un tren elevado en ciertas zonas críticas, para permitir el flujo de fauna, que una carretera.
Por ello precisó que, hay que estar pendiente del trazo que se le dé a la ruta del tren en la entidad,
verificar que quede fuera de las áreas naturales protegidas. “El tener en cuenta los corredores biológicos que de manera natural tenemos en el estado, para que en esos sitios elevemos el tren, no se requiere un tren elevado en todo lo largo del trayecto, pero sí ya viendo el proyecto detallado, ver cuáles son los sitios en los que se debe hacer elevado”.
Detalló que por lo menos se deben contemplar cinco puntos que serían desde donde empieza el Estado hacia la costa, alrededor de la reserva de Sian Ka’an, donde definitivamente tiene que haber varios sitios, frente al parque nacional Tulum y en la zona de Bacalar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube