Jamás se pensó quitar la candidatura a Meade: Ochoa
El PRI niega negociaciones; Anaya y AMLO especulan
Guanajuato es un mosaico del espejo criminal del país
-No fue de mi conocimiento -me dice Enrique Ochoa Reza.
Cuando estaba al frente del PRI, sostiene, jamás se consideró la declinación de José Antonio Meade como candidato presidencial.
Tampoco la posibilidad de derivar simpatías hacia otro candidato, por estar mejor posicionado, a fin de volver más cerrada la contienda electoral en curso.
Según miembros del equipo de campaña de Meade, los acercamientos habrían sido con Ricardo Anaya, razón por la cual el propio abanderado habló del tema con el presidente Enrique Peña.
-Esos aspectos no fueron de mi conocimiento. Nadie me lo platicó ni directa, ni indirecta ni veladamente…
Redondea Ochoa Reza:
-En ese sentido la descalifico… Me parecería guerra sucia o fake news, como se dice ahora.
Ha habido muchas versiones en ese sentido, reflejadas en columnas y comentarios de candidatos, le insisto.
-Nunca viví esa circunstancia -y Ochoa cierra el tema.
PERO ANAYA Y AMLO ATIZAN
Las especulaciones han revivido en otro frente.
Hay nuevos elementos y se escuchan al mayor nivel.
Si el plan A del régimen es el triunfo del PRI y de José Antonio Meade, el B habría sido negociar con Ricardo Anaya y el C preparar la entrega de la administración con Andrés Manuel López.
Eso lo asumen quienes intentan convertirse en interlocutores para facilitar la transición, aunque el presidente Enrique Peña ha dado la orden de ir hasta el final con Meade.
Como cada día se filtran más datos de esos acercamientos, Anaya y López enriquecen esas versiones cuando abordan el tema públicamente.
El queretano, temeroso de no capitalizar el llamado voto útil, acusa al dueño del Morena de haber pactado y convertirse en vocero del gobierno de Peña.
Fue el tema de discursos y entrevistas del panista el fin de semana durante su gira por Nayarit.
El tabasqueño, por su parte, utiliza su humor personalísimo para hablar ya de reuniones oficiales con el presidente saliente para  facilitar la transición.
-Por supuesto. Me voy a reunir con él de inmediato -declaró el fin de semana a Javier Alatorre, en espera de su triunfo.
Los interlocutores ya están.
Falta ver si en ellos está Luis Videgaray, como sostienen sus malquerientes y quienes desde el gobierno temen arreglos secretos para evitar vendettas posteriores.
GUANAJUATO BAJO FUEGOS
1.- Guanajuato se encuentra bajo muchos fuegos, opina el candidato panista a gobernador, Diego Sinhue.
Por un lado, se han multiplicado los cárteles y se disputan esa plaza.
Por la otra, la delincuencia tradicional ha migrado hacia el robo de hidrocarburos porque, lamenta Sinhue, no es un delito grave y burlan a la justicia fácilmente.
Además, el estado, como gran parte del país, es víctima de los 75 mil reos liberados con el nuevo sistema penal, empeño al cual se suma Andrés Manuel López.
Ah, y atrás hay policías municipales cooptadas y mal pagadas y apenas 120 agentes federales.
Y 2.- contra el pesimismo de algunos sectores, la bancada priísta en el Senado pide “destrabar el freno” de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
“El PRI tiene positivas expectativas”, afirmó ayer su coordinador Emilio Gamboa.