CANCÚN, QRoo, 9 de agosto de 2018.- Una tortuga de carey adulta se encontró flotando muerta en el sargazo, en una imagen que se está haciendo viral en redes sociales.

El quelonio de gran tamaño quedó atrapado entre la densidad de miles de algas marinas, en el sur de Quintana Roo, en la aldea de pescadores Xcalak, lo que ha provocado alarma en la comunidad de unos 300 habitantes.
Xcalak, uno de los parajes de ensueño del Caribe Mexicano, se ubica en el sur del corredor turístico Costa Maya, en donde está el Gran Arrecife Maya de Coral, el más grande del mundo, muy cerca de Banco Chinchorro.
La zona donde se practica buceo y habitan especies de coral negro, langostas, tortugas marinas y peces multicolores, es ahora afectada por toneladas de plancton.
Al respecto, el coordinador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel, Cristopher González, afirmó que la densidad del sargazo puede llegar a bloquear la entrada de las tortugas marinas a las playas en esta temporada de anidación.
Confirmó que al menos en Cozumel no se ha tenido una presencia fuerte del alga, gracias a las corrientes marinas, pero sin embargo el especialista señala que puede dificultar el camino de los quelonios que están a punto de desovar e incluso quitarles oxígeno en su exhaustivo camino de miles de kilómetros, por lo que pueden llegar a morir.
El especialista dijo que en el caso de Cozumel, hasta el momento, se han contabilizado más de 500 nidos en el campamento tortuguero de Ixpalbarco, sin que haya un impacto por el sargazo en la anidación de las tortugas.
En Solidaridad, sin embargo, en la Playa El Recodo hace unos días se encontró una cría de tortuga muerta entre el sargazo, sin que aparentemente su muerte tenga que ver con depredadores porque el animal no presenta mordidas ni lesiones, informan funcionarios municipales.
En Isla Mujeres, en tanto, de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro llegan a desovar: la tortuga verde, caguama, carey y laúd, ya que el litoral costero de Quintana Roo es la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.
De mayo a octubre, cientos de quelonios arriban a Isla Mujeres a depositar sus huevos en las playas y a la fecha se han resguardado 271 nidos, con 32 mil 226 huevos, que fueron trasladados al centro de conservación y reproducción Tortugranja, para su eclosión y posterior liberación.
“Para nosotros es un orgullo decir que somos pioneros en la conservación, cuidado y reproducción de los quelonios, el compromiso del Ayuntamiento de Isla Mujeres, conjuntamente con la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Policía Federal, en la vigilancia de los diferentes puntos de anidación, permite año con año una exitosa temporada de anidación”, comentó Deline García Canto, directora de la Tortugranja.
Gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento de Isla Mujeres, se han redoblado labores para evitar la pesca furtiva y la depredación de esta especie que visita el destino año con año, lo que es vital para garantizar su conservación y en donde el sargazo aún no ha provocado daños considerables.
El Gobierno de Quintana Roo y hoteleros pondrán barreras para evitar la entrada de sargazo en Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, lo que según biólogos del Instituto Politécnico Nacional, afectarán a las tortugas en su intento por llegar a las playas a desovar, “podrían quedar atrapados en las estructuras artificiales” que se colocarán en mar abierto, lo que podrìa causar muertes, alertaron.
Ambientalistas, en tanto, afirman que “no se puede defender la vida en contra de la vida”, al referirse a que las barreras antisargazo convertirán al mar de Cancún “en una gran alberca de agua salada” en la que se afcetará el flujo de cardúmenes y el recorrido de las tortugas hasta la zona de desove.
Hace unas semanas en Tulum, una de las empresas contratadas para la recolecta del sargazo, aplastó varios nidos de tortugas, pese a que la zona de anidación protegida contaba con señalamientos y fue clausurada por la Profepa, sin que hasta el momento haya alguna declaración oficial del gobierno de Quintana Roo.