CANCÚN, QRoo, 30 de junio de 2020.- La cineasta mexicana Laura Mariana Meraz Madrid obtuvo, en Nueva York, el premio al mejor filme de Brooklyn, con su cortometraje 19 TIMES, dentro del New York City Quarantine Film Festival.

El concurso fue convocado por Inoowd Art Works que emplazó a neoyorquinos a que expresaran su resiliencia durante la crisis sanitaria.

Laura Mariana, nacida en la Ciudad de México y avecindada en Nueva York desde hace años, sostiene una charla, vía digital con Quadratín, y habla de su presencia en esa ciudad:

Mi primer encuentro con Nueva York fue en un viaje con el Tec de Monterrey. Quedé impactada con la cultura y las artes de esta ciudad, regresé a tomar clases de fotografía y de cine. Conocí a Tobías Meinhart mi esposo, un gran saxofonista alemán “y mexicano honorario” en un concierto en Brooklyn. Nos casamos y desde hace cinco años vivimos entre Estados Unidos y Alemania. Viajamos mucho por lo que, por el momento, no es posible tener hijos o mascotas.

Hija del periodista mexicano Fernando Meraz y de Laura Madrid, relata que la convocatoria de Inwood  fue la de realizar un filme de tres minutos, solo con el apoyo de un celular. Y la idea de 19 TIMES (filmado en blanco y negro) la tomó del nombre de Covid 19. Y así, “con mucho cuidado y protección, a bordo de bicicletas”, mi marido y yo nos dedicamos, durante 19 días, a levantar imágenes. Abunda:

“Tuve una fuerte necesidad de documentar lo que estaba pasando en Nueva York, así que tomé mi teléfono celular, mi bicicleta y con Tobías, mi esposo, nos cruzábamos el puente de Brooklyn para ir a Manhattan y capturar esta imágenes, obviamente tomando todas las precauciones. Lo escribí y edité cronológicamente como un diario visual bajo mi propia perspectiva durante la pandemia en una gran ciudad como es Nueva York que de pronto tuvo que dormir. 

— ¿Por qué convertirse en cineasta?, ¿por qué no periodista?

— Soy fotógrafa y directora, incluso tomé clases de fotoperiodismo, pero no quiero etiquetarme en una sola cosa, creo que en estos tiempos hay muchas maneras de contar historias y eso es lo que quiero hacer—, responde y asegura que su referente dentro de la cinematografía es Agnes Varda (1928-2019), directora de cine francesa, quien también fue fotógrafa y mezclaba documental con ficción, y considerada como la Abuela de la Nueva Ola y pionera del cine feminista.  

— ¿Qué significa este premio otorgado a 19 TIMES?

— Como mexicana, un gran orgullo. Desde el momento que mi filme fue seleccionado para el festival de cine me sentí muy emocionada, sobre todo al recibir el apoyo de la audiencia y mi hermoso país. También hubo un premio económico y habrá una presentación de los filmes ganadores a fines de verano en Manhattan.

Laura Mariana trabaja directamente con músicos, artistas y disqueras a nivel global, y lo hace de manera independiente.

— El repudio al racismo en el mundo ha explotado después de lo de George Floyd. ¿Tienes pensado hacer algún trabajo al respecto?

— Lo de Floyd fue un acto terrible y tristemente no ha sido el único. Ya es tiempo de cambios, de no solo estar en contra del racismo, sino de también volvernos activos, defender, educar y claro también los creativos debemos usar nuestra voz… por supuesto que tengo pensado hacer proyectos respecto a cambios necesarios para detener la injusticia social.

— Después de este cortometraje, ¿piensas hacer un largometraje? ¿Algún adelanto?

-Sí… ya estoy escribiéndolo y será una carta de amor a los artistas, con diferentes historias en una gran ciudad.

— Decía el cantautor Luis Eduardo Aute, recién fallecido, que ante este mundo convulso es más fácil encontrar rosas en el mar. ¿Algún mensaje de solidaridad en estos momentos en que nuestro planeta sufre y millones de seres humanos, por la pandemia, sin agregar otras enfermedades, guerras, violencia de grupos criminales, van, irremediablemente a fallecer?

— Es de suma importancia estar en contacto con tu familia, amigos y seres queridos aprovechando la tecnología. Yo por el momento estoy lejos físicamente, pero he tenido pláticas muy profundas con mi familia y amigos. Ellos me dan la pila y entre todos nos apoyamos y nos damos ánimo para seguir adelante, dice y remata:

“Nutrir tu cuerpo y tu mente también es necesario para estar en tu centro, una buena rutina para estar proactivos y saludables es indispensable. Finalmente, invierte tiempo y conocimiento para ser un buen ser humano, cuida a la naturaleza, a tu comunidad, a tus seres queridos, como te mencionaba anteriormente es momento ya de ser activos”.